Álvaro Uribe: detengan a autodefensas

El ex mandatario colombiano afirma que es muy grave que la función del Estado sea reemplazada por ciudadanos. Expone la experiencia colombiana

thumb
Ver galería
thumb
Álvaro Uribe señaló la importancia de que el gobierno sea transparente sobre la violencia y la situación del crimen organizado. Foto: Andrés Guardiola
Ver galería
thumb
Ver galería

LEÓN, 18 de mayo.— El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez aconsejó al gobierno mexicano no permitir el crecimiento de la violencia ocasionada por el magisterio y por las llamadas autodefensas que han proliferado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, ya que se promueven con fines nobles pero actúan “con toda la crueldad criminal”.

“Cuando las instituciones del Estado no operan a tiempo, surgen violencias y contraviolencias, y hay que enfrentarlas con igual severidad y a tiempo. Es muy grave que la función del Estado sea remplazada por una organización privada, es muy grave.”

Álvaro Uribe indicó que el Estado debe actuar con severidad contra esas organizaciones privadas, y sobre todo respetando el marco de la ley.

“Porque esas organizaciones declaran fines nobles y proceden con toda la crueldad criminal. Creo que se necesita una actitud muy severa del Estado, una gran integración con la comunidad. Todo con absoluto respeto a la Constitución y evitar las violencias y las contraviolencias.”

El ex mandatario recordó que en Colombia, a finales de los años 50 del siglo pasado llegó a su fin la guerra civil gracias a los partidos políticos, pero aparecieron las guerrillas marxistas que coinciden con el advenimiento de la Revolución Cubana, generando la reacción del paramilitarismo, y ambos terminan al servicio del narcotráfico.

Durante la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en esta ciudad zapatera, el presidente de Colombia de 2002 a 2010, brindó una ponencia ante cientos de alcaldes, para después ofrecer una rueda de prensa.

“Yo siento admiración y respeto por México y yo puedo hablar de las experiencias de Colombia”, aclaró en cada pregunta formulada por los reporteros.

Cuestionado sobre si recomienda el mando único, Álvaro Uribe adelantó que en México existe una muy arraigada cultura estatal, por lo que las policías estatales seguramente continuarán, pero en Colombia se tuvieron malas experiencias con las policías departamentales que fueron sustituidas por la Policía Nacional.

Uribe Vélez dijo que el gobierno no puede censurar la denuncia de los crímenes efectuados por la delincuencia, y no se debe confundir con darles voz a los criminales. Resaltó que cuando él era Presidente, hacía conteos a través de la prensa de lo que ocurría.

“Una cosa es denunciar el crimen, y otra cosa es darle voz a los criminales”, sentenció.

El político colombiano recordó que en febrero pasado fueron asesinados policías en el departamento de la Guajira, en su país, y dio a conocer la noticia e imágenes a través de su cuenta en Twitter, por lo que fue criticado.

“Por favor. Sólo publicamos para denunciar el crimen. ¿Vamos a guardar silencio frente al asesinato de nuestros policías? ¿Por qué? Eso hay que sancionarlo socialmente.”

Al tiempo de rechazar legalizar drogas, Uribe urgió a mejorar los sistemas educativos latinoamericanos y dar oportunidades de empleo a jóvenes para que no se conviertan en carne de cañón del crimen organizado.

Por otra parte, criticó al gobierno de su país, por dar vocería política a miembros de las FARC que están en La Habana.

La historia

Las guerrillas y los grupos de autodefensa tenían presencia en Colombia desde la década de los 50 del siglo pasado.

Las llamadas autodefensas nacen para contrarrestar a las guerrillas colombianas y se fortalecen a lo largo de los 60 y 70.

En la década de los 80, gracias a la proliferación del narcotráfico, éste comenzó a incrustarse en dichos grupos, escalando la violencia.

Los hacendados, pequeños industriales y colonos de diferentes regiones de Colombia se encargaron, en un principio, de financiar a las autodefensas.

En la década de los 90 se afianzaron los grupos armados, dando pie a la denominada Autodefensas Unidas de Colombia.

En contraparte, la guerrilla, liderada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también fue protagonista del conflicto armado.

El conflicto hacia el final de las década de los 90 tuvo un viraje que llevó a debilitar a las FARC y permitir que poco a poco Colombia disminuyera la violencia en una época caracterizada por reclutamiento y desplazamiento forzosos de miles de personas, asesinatos selectivos, presencia de narcotráfico entre los grupos armados y secuestros.

“Que Ejército capacite a los guardias civiles”

Más allá de cuantiosas inversiones, lo que le urge a Michoacán es que la Federación les dé un estatus legal a las policías comunitarias; que el Ejército capacite, arme y registre sus armas, y les dé reglas claras para defender a sus comunidades.

Las Fuerzas Armadas, eso sí, deben resguardar a toda la población y permitir que entren los programas sociales a la zona afectada, “pero no combatir directamente a balazos a la delincuencia organizada”, pues para eso se requiere de un sistema de inteligencia nacional en donde estén todas las fuerzas del orden, demandó Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Interrogado por Excélsior, el también senador panista le recordó al gobierno de Enrique Peña Nieto que los llamados grupos de autodefensa son legales por mandato de los artículos 2 y 4 de la Constitución, y en el caso concreto de Coalcomán o cualquier otro municipio michoacano, hay que registrar a esos 200 hombres armados.

“Démoslos de alta como policías comunitarios. Hagámoslos parte del Estado, pongámoslos a vigilar y que se sujeten a las reglas que establecen las leyes generales para todos y no sólo para la comunidad. Y entonces les das un orden, una organización y los preparas para que mantengan la seguridad en sus comunidades sin que lleguen a los excesos”, enfatizó.

Además, Preciado Rodríguez comentó que en la bancada panista se propone bien la desaparición de poderes en Michoacán, ante la ingobernabilidad rampante que priva también por la ausencia del gobernador enfermo, Fausto Vallejo, como crear una comisión senatorial que, justamente, vaya a esa entidad para investigar qué es lo que ocurre y que presente un informe expedito sobre el particular.

El senador del PAN dijo que varias empresas ya no quieren distribuir sus productos en varios municipios michoacanos y que incluso firmas farmacéuticas están queriendo ubicarse en otros estados, “lo que significará un grave desempleo en Michoacán”.

“Lo que hace falta ahorita es que ahí entre el gobierno, ponga orden y por lo menos permita que los programas sociales que ya están instrumentados se puedan hacer en zonas de alta marginación para ir bajando el índice de inseguridad”, dio a conocer el panista.

Recordó el senador que en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, en los municipios de La Ruana , Apatzingán, Coalcomán y Tepeque, entre otros, la ingobernabilidad priva pues esos grupos de autodefensa si bien han sacado a la delincuencia, ésta ha tomado los accesos a esos pueblos que impiden el ingreso o la salida “y los pueden matar de hambre”.

Empresas

Insistió en que hay varias empresas que tienen inversiones en Michoacán y se están retirando: “Danone ya dijo que no va a entrar, lo cual va a generar bastante desempleo. Sabritas y Bimbo han planteado la posibilidad de ya no distribuir sus productos en toda esa zona de Tierra Caliente”.

Preciado Rodríguez informó que los grupos de autodefensa están apoyados en el artículo segundo de la Constitución.

“Cuando hubo el reconocimiento a los pueblos indígenas allá por 1994, luego del movimiento armado en Chiapas, dieron reformas al artículo dos y cuatro constitucionales”, manifestó el senador.

Temas: