PRI desiste de llevar el caso de Cesar Nava a tribuna

La Comisión Permanente pedirá a Emilio Lozoya un informe detallado sobre los presuntos actos de corrupción

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El PAN logró ayer que el PRI desistiera de llevar a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el escándalo en torno a su ex presidente nacional, César Nava, por su presunto involucramiento en actos de corrupción que implican empresas internacionales.

Los priistas hicieron pública ayer una propuesta con punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Pemex en el periodo 2001-2003, en contra de la paraestatal.

Firmado por el senador Miguel Ángel Romo Medina, quien la semana pasada pidió informes en torno a otro escándalo de corrupción en Pemex, relacionado con la compra de acciones de Repsol, ayer tenía planeado presentar esta propuesta, pero los diputados y senadores del PAN cabildearon para que el tema no se presentara en la tribuna.

“A Nava Vázquez se le imputa haber participado en una conspiración criminal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering, para defraudar a Pemex durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta. Cabe destacar que la paraestatal mexicana había presentado desde el 8 de mayo la demanda que sería ampliada el martes, con el aporte de nuevos elementos.

“En esta ampliación de demanda se mencionan por primera vez los nombres de César Nava Vázquez y de Luis Enrique Bouchor, quien era director jurídico de Pemex Refinación”, explica el legislador priista en su propuesta de punto de acuerdo.

En tanto, senadores del PRD se pronunciaron por la investigación a fondo de estos hechos, porque de resultar verdad el panista tendrá que responder ante la autoridad por los actos de corrupción en los que incurrió como servidor público de Pemex.

Señales claras

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe enviar señales claras en contra de la cadena de corrupción que ha dilapidado los recursos de Pemex  y de la que también ha participado el sindicato petrolero, afirmó el diputado del PRD Luis Espinosa Cházaro.

Se pronunció por aplicar en ese caso el mismo rasero con que se trató la situación de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

“Porque hay un enriquecimiento visible, público y resulta indispensable que se clarifiquen estas cuentas”, comentó en referencia al secretario general del gremio petrolero Carlos Romero Deschamps.

“Hoy se hacen públicas irregularidades que hemos venido señalando y terminar con ellas resulta indispensable para poder llevar a cabo la reforma energética que el país necesita. Porque no puede darse sobre este territorio minado y contaminado de corrupción”, comentó el legislador.

“Por eso hacemos un enérgico y respetuoso llamado al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a que vayan a fondo en estas investigaciones porque ya son muchos los casos cuyo común denominador es que van en detrimento del patrimonio de la paraestatal, que es de los mexicanos”, expuso en entrevista.

Se refirió al soborno de la empresa alemana Siemens; a los préstamos al sindicato, primero uno de 500 millones de pesos y posteriormente otro más de 800 millones, y al caso de Mexlub.

“Ya son muchos focos amarillos y ojalá que se utilice esta coyuntura para clarificar todas estas situaciones y saber a dónde fue el dinero, por ejemplo, que se otorgó al sindicato, porque al tiempo que nos enteramos de préstamos supimos del departamento y de los carros de lujo del hijo del líder petrolero”, señaló.

“No basta que el director de Pemex diga que heredó corrupción; debe actuar y llevar a cabo las acciones legales hasta sus últimas consecuencias, independientemente del partido al que pertenezcan las personas involucradas”, argumentó.

Secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, el legislador perredista advirtió que la viabilidad política de la futura reforma pasa por la credibilidad en la conducción de la empresa y esta a su vez por la transparencia en torno al caso que involucra al ex presidente del PAN, César Nava, pero también la situación de los recursos canalizados al gremio.

Espinosa Cházaro adelantó que pronto dará a conocer la lista de al menos cinco empresas nacionales que durante años han cobrado a Pemex por los accesorios cantidades superiores a los montos de sus contratos.

El legislador afirmó que además de desmontar la estructura que ha tolerado diversas expresiones de corrupción en Pemex, su partido promoverá una reforma energética que incluya candados en contra de sobornos como los presuntamente promovidos por Siemens.

Temas: