La Interpol indaga muerte de españoles

Procuraduría local investiga si el móvil del crimen fue el robo

thumb

CULIACÁN, 14 de mayo.- La Policía Internacional o Interpol ha solicitado información de la investigación que lleva la Procuraduría de Justicia del estado sobre el homicidio de los dos empresarios españoles.

Así lo informó el subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta, quien dijo que hasta este momento no se puede descartar que el móvil de la muerte de los dos extranjeros sea el del robo, toda vez que no se les encontraron algunas pertenencias personales a las víctimas.

El sábado pasado, autoridades locales encontraron los cuerpos de los ciudadanos españoles Fernando Carmona Romero, de 57 años, y José Montoya Lozana, de 58, en esta ciudad.

Ambos habían sido reportados como desaparecidos desde el 5 de mayo, por lo que la Procuraduría estatal ha estado en contacto con instancias federales y españolas.

Los ciudadanos se dedicaban a vender chamarras en diferentes poblaciones, por lo que viajaban en automóvil a diferentes puntos del país. Murieron a causa de las heridas producidas por un arma de fuego en distintas partes del cuerpo, según la PGJE.

Una de las hipótesis sobre el caso señala que el móvil, tanto de la privación ilegal de la libertad de los comerciantes españoles como de su muerte, pudiera ser el robo, indicó Robles Armenta.

El funcionario explicó que, en la revisión de los cuerpos, las autoridades no encontraron pertenencias personales ni dinero en efectivo.

Además, continuó el subprocurador, está comprobado que ambos ingresaron a México en forma legal, como turistas, y que no cuentan con antecedentes penales.

Los dos comerciantes españoles salieron juntos del hotel en donde se hospedaban desde el 4 de mayo, y ese mismo día los asesinaron, detalló Robles Armenta.

“Se está haciendo todo lo posible para que este delito no quede impune. Hay algunos trabajos de inteligencia que consideramos están arrojando bastante información, en el área donde fueron localizados los cuerpos, y esperamos resolverlo pronto”, dijo el subprocurador de Justicia del Estado.

Las autoridades los encontraron días después, esposados y en el interior de un vehículo, con impactos de armas de fuego.

Los servicios consulares españoles continúan actualmente con las gestiones para la repatriación de los cuerpos.

Caen policías por transportar droga

Además, un total de 67 bolsas con sustancia granulada con apariencia de la droga conocida como crystal, fue lo que se les encontró a los cuatro elementos de la Policía Municipal de Guasave que fueron detenidos por la Policía Ministerial este fin de semana.

El subprocurador general, Robles Armenta, informó que a estos servidores públicos se les ha remitido a la Unidad Especializada de Narcomenudeo en Culiacán, a fin de definirles su situación jurídica.

Además, el fiscal del estado dijo que los elementos preventivos fueron sorprendidos, a bordo de una unidad no oficial y se les encontró calibre 25 que no estaba asignada como arma de cargo.

Operaciones

Interpol cuenta con una oficina en México, ubicada en el aeropuerto en la Ciudad de México, y está facultada para:

Llevar a cabo entregas de delincuentes por extradición.

Además de traslados

Decomisos de artefactos prohibidos

Verificación de alertas migratorias

Apoyo en cumplimiento de órdenes de aprehensión

Apoyo al traslado de menores localizados

Apoyo a la revisión de vuelos

Investigación policial de inteligencia

Verificación de antecedentes penales

Verificación de vehículos robados y aeronaves

Europa exige mejorar protocolos de policías

Los procedimientos de investigación que llevan las policías mexicanas “deben mejorar” , pues hay dos asesinatos de españoles cuyo esclarecimiento depende de ello, aseguró la representante de Europa en México, Marie-Anne Coninxs.

“Esperamos que habrá una investigación para perseguir a los culpables, y por eso es una de las razones por la que la Unión Europea quisiera cooperar con México en el ámbito de justicia y de seguridad para también mejorar algunos procedimientos de investigación” , dijo.

En entrevista con Excélsior, minutos después de ser ponente en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la embajadora de la Unión Europea agregó que la inseguridad sí le preocupa al Viejo Continente.

A cuatro días de ser hallados dos cadáveres de empresarios españoles en Culiacán, Sinaloa, en este contexto Marie-Anne Coninxs, recordó las agresiones que sufrieron meses un grupo de españolas que estaba de vacaciones en Acapulco.

“ No hay una posición, pero para nosotros es muy malo lo que pasó, es una preocupación.

“No solamente el caso de los españoles en este fin de semana, sino también seis españolas en Acapulco. Es una gran preocupación de la Unión Europea.”

Para el 12 de junio, esperan realizar en este país un foro sobre seguridad con México, cuyo itinerario todavía está por confirmarse.

Por su parte, Ulrich Wacker, director de la Fundación Friedrich Neumann, que vincula políticas de México con Alemania, indicó a este medio que ante la inseguridad en nuestra nación, Europa no puede intervenir mucho en tierra mexicana, pero sí hacerlo desde sus naciones.

“(La inseguridad) es un problema y la Unión Europea no puede hacer tanto; podemos ofrecer nuestras experiencias en combatir el crimen organizado también más allá de fronteras”, sostuvo.

Temas: