Bajos puntajes van a CCH Naucalpan

Estudiantes rechazados de escuelas de alta demanda encuentran lugar en este plantel. El colegio exige los menores resultados en el examen de admisión.

COMPARTIR 
12/05/2013 04:03 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- De los 34 mil alumnos que ingresan cada año a los 13 planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menos preparados en el examen de admisión son los que entran al CCH Naucalpan.

A pesar de que uno de los requisitos que exige la Universidad Nacional para ser aceptado es un promedio de siete en el certificado de secundaria, jóvenes que deseaban ingresar al CCH Oriente o a la Preparatoria 6, tuvieron que conformarse con un lugar en Naucalpan.

Tal fue el caso de Luis Hugo Arratia Zárate, uno de los estudiantes expulsados de ese plantel y quien participó en la toma de la Dirección General del CCH en febrero de este año.

El ex estudiante participó además en los actos violentos del pasado 5 de febrero en el CCH Naucalpan para rechazar la reforma al plan de estudios y oponerse a los mecanismos de vigilancia adoptados desde el año pasado en ese plantel.

Hugo vive en Iztapalapa y cuando hizo el examen de admisión, sus primeras dos opciones de la UNAM fueron el CCH plantel Oriente o la Preparatoria 2, porque son los más cercanos a su casa, pero ambos tienen alta demanda y por no haber sido de los aspirantes con más alto puntaje fue asignado hasta Naucalpan, al cual le toma dos horas para llegar desde de su domicilio.

Como lo hizo con Hugo, el pasado 23 de abril, el Tribunal Universitario expulsó de manera definitiva a un total de cinco de los 15 alumnos suspendidos por su participación en los hechos violentos ocurridos en febrero pasado.

Mientras en la Preparatoria 2 el número mínimo de aciertos para ingresar oscila entre 98 y 104 respuestas correctas de un examen de 128 preguntas, en Naucalpan el puntaje que se necesita para ingresar es de 81 aciertos.

La selección de alumnos que presentan el examen único de admisión indica que de los jóvenes que pidieron ingresar a una de las nueve preparatorias y los cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que tiene el sistema de bachillerato de la UNAM, los que obtuvieron puntajes más bajos fueron asignados al CCH Naucalpan.

Datos históricos de los aciertos obtenidos por los aspirantes que participaron en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems) revelan que en los últimos tres años, los alumnos asignados al CCH Naucalpan obtuvieron un puntaje mínimo de 74 respuestas correctas, a diferencia de la Preparatoria 6, donde el puntaje más bajo de los aspirantes aceptados fue de 101 aciertos.

De hecho, en 2012 el puntaje más bajo de los aceptados en la Preparatoria 6 fue de 109 aciertos de las 128 preguntas del examen de admisión.

En tanto de los asignados al CCH Naucalpan el resultado más bajo fue de 81 respuestas correctas, es decir, una diferencia de 28 aciertos.

Las cifras indican que entre los 13 planteles de bachillerato de la UNAM, la Preparatoria  6 es el plantel que en los últimos tres años sólo ha aceptado a quienes logran más de 101 aciertos.

Le sigue la Preparatoria 2, en la cual el número mínimo de respuestas correctas con el que se asignó a los aspirantes fue de 104 respuestas correctas.

Con base en ese puntaje mínimo de aciertos, en tercer lugar se ubica la Preparatoria 9, después está la Preparatoria 5, le sigue la Preparatoria 3, luego la Preparatoria 1, después la Preparatoria 7 y enseguida el CCH Sur.

Ese número de aciertos mínimo con el que se asignó a los aspirantes que solicitaron alguno de los planteles de la UNAM indica también que de los cuatro planteles de CCH, el que está ubicado en el Sur del Distrito Federal exige un puntaje más alto comparado con los otros tres planteles, siendo Naucalpan el menos exigente.

Los datos muestran que en el CCH Sur el puntaje mínimo con el que han aceptado a los aspirantes en los últimos tres años oscila entre 85 y 91; en Oriente, entre 83 y 89, en CCH Vallejo ha sido de 81 y 88, y en Naucalpan entre 74 y 81 aciertos.

Año con año, la Universidad Nacional modifica sus parámetros de ingreso, a partir de los resultados de la última generación que presentó el examen de ingreso.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios