Asesinan en riña a nieto de Malcolm X

Las primeras investigaciones arrojan que el origen de la agresión fue en una disputa por una cuenta en un bar. Reportan que el descendiente del activista de EU fue atacado en Garibaldi

COMPARTIR 
11/05/2013 06:16 Filiberto Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó la muerte de Malcolm-Latif Shabazz, de 29 años, nieto del célebre activista estadunidense Malcolm X. La dependencia advirtió que investiga el hecho el cual ocurrió la madrugada del jueves 9 de mayo cuando se le brindaba atención médica en el hospital de urgencias Balbuena.

De acuerdo con el reporte médico del nosocomio, la víctima fue ingresada en una ambulancia del escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), procedente de  las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, con el antecedente de haber presentado diversas lesiones, al parecer por golpes, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación inició una averiguación previa.

Por la noche de ayer, la Procuraduría del DF realizó diligencias en el establecimiento donde ocurrieron los hechos.

Se sabe que Malcolm-Latif Shabazz estuvo involucrado en una riña ocurrida en un bar de la zona de Garibaldi aunque la razón de la misma no es clara. Fuentes advirtieron que el sujeto y sus acompañantes debían cerca de 15 mil pesos por concepto de bebidas alcohólicas.

Advirtieron que fue cuando el dueño del lugar le pidió que pagara y el hombre inició la pelea resultando lesionado. Hasta el lugar llegaron agentes policiales y paramédicos, quienes trasladaron al sujeto al hospital donde finalmente perdió la vida.

Por lo anterior, el procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza giró instrucciones para que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio tome conocimiento del hecho y realice las investigaciones para su esclarecimiento.

Por su parte, Miguel Suárez, un amigo de Shabazz, dijo que el nieto del activista político murió tras ser golpeado en la cabeza en una disputa relacionada con una cuenta en un bar.

Suárez, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos a México, dijo que el dueño del bar Palace les exigió que pagaran una cuenta de 15 mil pesos, equivalente a mil 200 dólares y se desató una pelea. Suárez informó que después encontró a Shabazz lesionado afuera del bar y lo llevó al hospital donde murió.

Suárez dijo que Shabazz viajó a México para apoyarlo con su movimiento social que reclama derechos para los trabajadores de la construcción. El nieto del activista político cruzó la frontera de San Diego a Tijuana con la madre de Suárez y luego juntos tomaron un autobús a la Ciudad de México.

“Planeábamos ir a Teotihuacán a ver las pirámides”, dijo Suárez.

El miércoles por la noche, los dos amigos fueron convencidos de ir al bar por una mujer que conversó en inglés con Shabazz. El bar Palace está situado en una de las avenidas más transitadas de la capital. “Estábamos bailando y bebiendo con las mujeres”, dijo Suárez.

Luego el dueño del bar quiso que pagaran los 15 mil pesos alegando que deberían pagar por la música, las bebidas y la compañía de las mujeres.

“Básicamente nos timaron”, agregó Suárez. “Luego llegó un tipo de baja estatura con una pistola”. Suárez fue llevado por el tipo con la pistola a un cuarto separado.

Shabazz se quedó en la mesa y Suárez dijo que luego escuchó mucho ruido y al escapar del cuarto donde estaba detenido vio a mujeres semidesnudas escapando mientras recogían sus faldas de la pista de baile.

Suárez salió a buscar un taxi y regresó por Shabazz, a quien encontró en el piso herido.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, no ofreció detalles sobre si estaban colaborando con autoridades  mexicanas.

El abuelo, Malcolm X, fue asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965 y fue un defensor de los derechos de los afroamericanos.

Se le considera uno de los más grandes e influyentes afroamericanos en la historia por la defensa de los derechos de los negros y propagó el islam entre su comunidad.

 

Estirpe activista

Malcolm Shabazz era nieto del célebre activista por los derechos de los negros en EU, Malcolm X, quien
fue asesinado en Nueva York en 1965.

Malcolm Shabazz nació en 1984, hijo de Qubilah Shabazz, una de las seis hijas de Malcolm X y su esposa Betty Shabazz. Qubilah tenía cuatro años en 1965, cuando vio a su padre muerto a tiros mientras pronunciaba un discurso en Harlem.

En junio de 1997, Malcolm Shabazz, que entonces tenía 12 años, inició un incendio en el apartamento de su abuela Betty Shabazz. La abuela murió a consecuencia de las quemaduras y Malcolm Shabazz pasó cuatro años en una prisión juvenil.

Más tarde, Malcolm expresó remordimiento por sus acciones. En 2003 declaró a The New York Times que se sentaba en su celda y le pedía perdón a su abuela.

“Yo solamente quería que ella supiese que yo lo sentía mucho y quería saber que ella aceptaba mis disculpas, que yo no lo hice a propósito”, dijo.

Shabazz cumplió también una sentencia por un intento de robo en 2002 y quedó en libertad en 2005. En 2006 se declaró culpable de conducta delictiva por romper las vidrieras de una tienda de rosquillas en Yonkers.

En años recientes, Shabazz dijo que estaba escribiendo un libro de memorias.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red