Evaluación a maestros no es una guillotina: INEE

El Instituto buscará que las evaluaciones tomen en cuenta la desigualdad social de alumnos, escuelas y maestros; en tres años podría estar lista la evaluación

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10/05/2013 05:07 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Ante las movilizaciones contra la reforma educativa por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aclaró que examinar el desempeño de los maestros no representa una prueba para despedirlos, ni se trata de un tribunal que va a juzgar a los profesores para sacarlos del sistema.

El problema, coincidieron los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del instituto, es que hay falta de información sobre la evaluación a maestros, porque algunos dicen que se busca privatizar la educación sin tener argumentos.

Al respecto, Gilberto Guevara, integrante de la Junta de Gobierno del instituto que será autónomo con la reforma al artículo tercero constitucional, aseveró que la evaluación no será “una guillotina que va a cortar cabezas” sino un ejercicio que busca ayudarlos a ser mejor en su manera de enseñar.

“El mensaje para los maestros descontentos es que no hay por qué preocuparse por la evaluación. La evaluación no es un tribunal que va a juzgar a los profesores o una guillotina que va a cortar cabezas, al contrario, es un instrumento que se va a utilizar para apoyar a los profesores”, puntualizó.

Guevara Niebla aclaró que los lineamientos que emita el INEE no están sujetos a negociación laboral con el SNTE, “como ocurría hace tiempo”, cuando el gremio ponía condiciones políticas para avalar programas educativos.

Eduardo Backhoff Escudero, también integrante de la Junta de Gobierno, explicó que el rechazo a la evaluación por parte de la CNTE radica en la resistencia a ser evaluados, porque hay una idiosincrasia en México de que una evaluación estigmatiza.

En ese sentido, consideraron que las manifestaciones de la CNTE en estados “más atrasados del país en materia educativa tienen lógica, pero no razón, porque las marchas y toma de calles o edificios en Guerrero, Michoacán o Oaxaca están vinculadas a una muy mala información; se dice que van a expulsar a profesores con plaza, pero eso no es cierto” y la SEP tendría que informar mejor a los maestros.

Al dar a conocer las acciones que el INEE privilegiará para expedir los nuevos lineamientos  y directrices que evaluarán el servicio educativo en el país, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno enfatizaron que buscarán que las evaluaciones tomen en cuenta la desigualdad social de alumnos, escuelas y maestros y estimaron que en tres años podría estar lista la evaluación.

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