La UACJ abre materia para niños de Mentes Brillantes
La Universidad de Ciudad Juárez beca a niños con condiciones especiales, quienes explotan sus habilidades artísticas

CHIHUAHUA, 1 de mayo.— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua, inició una asignatura especial que muy pronto abrió una expectativa difícilmente imaginada: lograron que un ciego dibujara y que niños con retraso o alguna afectación mental o capacidades especiales, como les llaman, produjeran verdaderas obras de arte, que hoy son buscadas como imagen de algún corporativo empresarial.
Se trata del programa llamado Mentes Brillantes, que no es una terapia ocupacional ni un tratamiento siquiátrico para niños y niñas con una condición especial, sino una verdadera inscripción universitaria a un estudio artístico, donde la limitante no la imponen los alumnos, sino los maestros y el mismo instituto, que se han visto rebasados por la creatividad ilimitada de estos estudiantes especiales.
Para el maestro Juan José Barrera González, coordinador del taller de pintura, el resultado que ha obtenido con sus estudiantes es simplemente sorprendente, para otros es increíble.
Él mismo detalla cómo inició este programa hace dos años y hasta el momento se han visto sobrepasados por la enorme demanda.
En primer lugar explica que no se trata de un taller de rehabilitación o terapia ocupacional, sino de una inscripción universitaria como cualquier otra: “el taller nace de convertir a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en una verdadera universidad, porque no permitía el acceso a todos los intelectos, e incluso pone exámenes para recibir intelectos superiores… eso no es universal.”
Comenta que hay otra naturaleza de intelectos que también pueden ser objeto de atención por parte de la universidad y ahí nació el taller, por lo que se lanzó un programa piloto y se convocó a un taller de pintura para ver la respuesta social, “y nos saturamos, no nos dimos abasto y fue cuando la UACJ se dio cuenta que había mucha carencia de espacios para ellos”, comenta el maestro Juan José.
La diferencia es que en la Universidad de Juárez sí hay muchos lugares que los reciben como pacientes, les dan terapias, “pero ninguna los recibe como alumnos de la universidad en educación no formal.”
El proyecto se inició con pintura, y dada la demanda inusitada, se amplió a danza y a música. “Se trata de un programa incluyente, no rechazamos a nadie, salvo que su comportamiento ponga en peligro su integridad o la de los demás.”
Los alumnos con capacidades especiales son becados por la Universidad y no pagan colegiatura. Los primeros semestres se les dan todos los materiales para trabajar, y este año recibieron un donativo de 14 mil dólares para material de pintura, vestuarios de danza, instrumentos, máquinas para escribir en braille, una computadora que vuelve sensible al tacto la pantalla para los invidentes, pero falta la impresora para braille.
Para el maestro Juan José, la Universidad y ellos como maestros han tenido que inventar métodos de enseñanza, porque lo primero que ven en cada uno de sus estudiantes es que todos tienen diferentes posibilidades, “a cada uno se le atiende, ellos son libres, ellos se expresan, y así los respetamos”.
La primera cosa, comenta, es aprender a respetar su expresión, enriquecerla más que limitarla, ayudarlos a que se expresen como ellos lo deseen, con toda su libertad.
Ahí estaban invidentes de nacimiento, como Misael, de 12 años; Martha Suset, de 11 y Gael de tres, éstos dos últimos con sus madres, quienes están en la etapa de aprender a dibujar.
El método no es sencillo, ya que primero se les enseña a orientarse dentro del papel, luego se les enseñó a dibujar la línea, que para ellos no existía y no había manera de enseñarles.
Una línea vertical recta para un ciego es traer el lápiz a su pecho, la línea inclinada va del mismo punto a sus hombros, no saben las dimensiones y se utilizaron los tiempos de la música para ello: un tiempo es una línea chica, dos tiempos es mediana y tres tiempos es grande.
Con figuras simples geométricas ellos utilizan sus planos mentales y para ellos un rectángulo es abajo-derecha-arriba y cierran la figura usando la otra mano y el índice.
Luego se les enseña a utilizar el tacto para dibujar cuerpos simétricos, como una botella que es “corto horizontal abajo, corto hombro abajo recto, largo y base y se regresa simétricamente”.
Su maestro comenta que los límites y posibilidades se las pone la sociedad, su familia, ya que ellos demuestran que “están ávidos de que les pongan tareas a ejercitar y les digan cómo realizarlo pero desde su punto de vista, no desde el punto de vista de nosotros.”
Y la tarea prosigue, ya que este año su instructor está intentando investigar la luz para enseñarles a distinguir los colores, ya que “cuando la luz se descompone es una vibración y cada color debe ser una vibración diferente y estamos buscando si ellos son capaces de distinguir las vibraciones, o con el olfato pueden distinguir el tipo de color que tiene, por su composición química, o bien, lo más simple, arreglarles los colores para que siempre estén en la misma ubicación, en el mismo lugar”.
Los resultados son visibles. Ya se dio el año pasado una exposición de trabajos de la obra pictórica de los alumnos del taller Mentes Brillantes en Bellas Artes.
Otro resultado previsible es hacer a los niños productivos.
“Algunos de ellos ya han vendido sus trabajos a empresas quienes las usan como imágenes corporativas o trabajos que sirvan como regalos corporativos, ya que son producciones únicas, originales y representan otra realidad”.
Otro proyecto es desarrollar una página en internet controlada por la UACJ y creada por estudiantes de la universidad para que estas Mentes Brillantes puedan subir imágenes y vender las descargas a precios simbólicos, y que vayan a la cuenta de la familia, “se trata de hacerlos productivos desde un ambiente controlado, en un ambiente familiar”, añade el maestro.
Se trata, agrega, de enseñarles a producir cosas que les alleguen recursos y añade: “no hay ninguna limitante para ninguna de la gama de posibilidades diferentes. Son mentes brillantes porque cada vez nos demuestran más que ellos son brillantes en lo que hacen y los que tenemos que ser capaces de apreciarlo somos nosotros. Es su libertad de decir aquí estoy, esto es lo que puedo hacer, y no traen influencias de otro pintores o dibujante, no pintan como nadie, pintan única y exclusivamente como ellos”.
El catálogo incluye parte de la obra pictórica de los jóvenes con capacidades diferentes que se produjo en los talleres de la UACJ, la cual es impartida por el profesor Juan Jóse Barrera González y publicada en el portal https://tienda.donaarte.org/category/4-mentes-brillantes.aspx, del Programa de Bellas Artes de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad .
Cruz Roja festeja con menores de casa hogar
En el Día del Niño, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas invitó a niños y niñas a sumarse al área de juventud de la institución que actualmente está conformada por nueve mil 820 infantes.
Durante la celebración en la que la Cruz Roja ofreció un espectáculo infantil y repartió juguetes a 170 niños de siete casas hogar, Suinaga Cárdenas detalló que desde los ocho años se puede formar parte de la benemérita institución para aprender valores y principios que los convierta en futuros hombres y mujeres comprometidos con su país, además de herramientas para el cuidado y autoprotección de su salud.
“Tenemos programas de prevención vial, van a los colegios y les enseñan a los niños cómo cruzar las calles, cómo ser peatones, cuidarse para que no los atropellen, también tenemos un programa contra la diabetes que les enseñan qué comer y a cuidar su peso”, indicó
En este contexto, el presidente de Cruz Roja felicitó a todos los niños y niñas que ya forman parte de ésta y los llamó a seguir realizando actividades a favor de grupos vulnerables.
Y dijo a quienes aún no pertenecen que consideren la posibilidad de sumarse.
“Un futuro promisorio para México es que toda la gente piense en los demás y apoyen a los demás, tengan esa labor social, es responsabilidad social y esa labor humanitaria que todos debemos tener para un mejor país”, expuso
Durante el festejo para los niños estuvieron presentes damas voluntarias, juventinos y voluntarios para asegurar que los infantes disfrutaran las actividades lúdicas y concursos infantiles que se realizaron
Estas acciones forman parte de los programas de asistencia social que la Cruz Roja Mexicana brinda a los sectores más vulnerables.
Suinaga Cárdenas destacó que esto es posible gracias a la población mexicana que apoya para poder hacer realidad este tipo de eventos.
“Esto es posible gracias a la colaboración y la buena voluntad de todos los mexicanos que siempre están dispuestos a apoyar a la institución cuya principal misión es la acción humanitaria”, sentenció el director de la Cruz Roja.
EL EDITOR RECOMIENDA



