Senado aprueba bases para crear Código Único de Procedimientos Penales

El pleno del Senado aprobó con 103 votos y siete en contra la reforma constitucional que permitirá a México contar con un Código Único de Procedimientos Penales

COMPARTIR 
30/04/2013 05:16 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.-El pleno del Senado aprobó con 103 votos y siete en contra la reforma constitucional que permitirá a México contar con un Código Único de Procedimientos Penales.

Se trata de una reforma al artículo 73 de la Constitución, el cual faculta al Congreso de la Unión, para que expida “la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común”.

Precisa que el Congreso de la Unión expedirá las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones; estas leyes tomarán en cuenta la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios”.

De igual forma, la legislación que establezca los delitos y las faltas contra la federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así como legislar en materia de delincuencia organizada.

También dispone que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

“En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales”, ordena.

Unas horas antes, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, Arely Gómez y Manuel Camacho Solís, presentaron la propuesta para crear el Código Procesal Penal Único, que surgió de la consulta con organizaciones ciudadanas como la de Alejandro Martí y decenas de especialistas.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red