Juez admite para su estudio amparo solicitado por Elba Esther Gordillo

El recurso fue radicado en el juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal y ubica como tercero perjudicado en el juicio al SNTE

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Un tribunal federal admitió para su estudio el juicio de amparo interpuesto por Elba Esther Gordillo Morales contra su formal procesamiento por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El recurso fue radicado en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal bajo el número 367/2013.

La demanda interpuesta hace más de una semana por la defensa de la líder magisterial identifica como tercero perjudicado en el juicio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que la PGR ha sostenido que Gordillo Morales comandaba una presunta organización criminal que desvió más de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes a dicho gremio para beneficiar a su familia y sus cuentas personales.

El mismo juzgado de distrito admitió también los juicios de amparo interpuestos por los presuntos cómplices de Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores, quienes al igual que la dirigente magisterial enfrentan proceso penal por delitos graves.

Una vez que se admitieron a trámite las tres demandas de amparo, el juzgado recabará los elementos suficientes entre las partes —PGR, Gordillo y coacusados— para considerar si fue correcto o no someter a proceso a la ex priista por parte del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente.

En cuanto al desahogo de las pruebas en el juicio 11/2013, se espera que en las próximas horas el Poder Judicial federal informe si aceptó o no conocer de las impugnaciones presentadas por la defensa de Gordillo Morales contra el criterio del juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, de celebrar las audiencias del caso sin que estén presentes todos los involucrados.

De acuerdo con los abogados de Gordillo Morales, esta situación puede derivar en violaciones al debido proceso, pues se limita el derecho de defensa de los acusados a los cuales representa.

Entre ellos, la propia Gordillo así como Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz.

La queja planteada en vía de apelación ante un tribunal superior por parte de Gordillo advierte que no es posible llevar a cabo las diligencias judiciales ante la ausencia del defensor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato de maestros, también procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Temas: