Verán en libertad caso Estela de Luz
Juez concede suspensión provisional a 12 implicados; ex funcionarios están acusados de ejercicio indebido del servicio público

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Los juzgados 1 y 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito concedieron una suspensión provisional, para que no sean detenidos los 12 involucrados en irregularidades durante la construcción de la Estela de Luz.
Al abrirse un juicio de amparo, los ex funcionarios no podrán ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que consignó las investigaciones por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.
Ninguno de estos actos están tipificados como delitos graves, por lo que podrán ponerse a disposición del juez de la causa y en caso de que se les dicte auto de formal prisión podrán enfrentar su proceso en libertad.
En los primeros días de abril el magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, Enrique Escobar, concedió las órdenes de aprehensión contra los involucrados en las irregularidades en la construcción de monumento emblema del Bicentenario de la Independencia de México.
Con la decisión del magistrado se revocó la decisión del juez 14 de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México, quien había negado las órdenes de captura.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, realizadas desde la pasada administración, están señalados como presuntos responsables 12 ex funcionarios de III Servicios, compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos encargada de los trabajos.
También está señalado en las investigaciones Ernesto Villaseñor García, ex titular del Órgano Interno de Control de III Servicios, empleado de la Secretaría de la Función Pública.
Por parte de III Servicios están como presuntos responsables Mario Javier Rodríguez González, ex gerente Administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas.
Otros involucrados son Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex subgerentes jurídicos de III Servicios; Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente Jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción y Bernardo Garza Garza, gerente Comercial de III Servicios.
También están señalados como presuntos responsables Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos; Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento.
Los 12 presuntos responsables están acusados de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido del servicio público, ambas conductas no son consideradas graves en el Código Penal Federal.
Las acusaciones se basan en investigaciones derivadas de irregularidades detectadas en la construcción del monumento ubicado en Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
Además, algunos contratos se adjudicaron sin seguir los procedimientos de licitación correspondiente y luego un sobreprecio en el costo total de la Estela de Luz, que pasó de 339 millones a casi mil millones de pesos.
De acuerdo con su página de internet, la empresa Servicios ofrece contratos inmobiliarios a empresas como Petróleos Mexicanos y otros clientes del gobierno federal, con un enfoque sustentable y que mejore la rentabilidad de los espacios públicos.
EL EDITOR RECOMIENDA



