Senado proponen ceder ante los maestros

Senadores del PRI, PAN y PRD apoyan la propuesta de la SEP y de los disidentes de Oaxaca y Guerrero para regionalizar la evaluación a los docentes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en respaldar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de que la evaluación del sistema educativo sea con un enfoque regional, porque no se puede medir igual a desiguales.

De acuerdo con las valoraciones realizadas este fin de semana por senadores y diputados federales en torno a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir la reforma secundaria en materia educativa, que se discutirá este lunes, es la futura Ley General del Servicio Profesional Docente la que concentra los mayores diferendos.

Las valoraciones de los legisladores federales que este lunes discutirán con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, si las propuestas se presentan esta semana al Congreso de la Unión, establecen varias coincidencias con el planteamiento oficial, y una de ellas es hacer realidad la petición expresa de varios grupos de maestros, como los de Oaxaca, de regionalizar la aplicación de las evaluaciones.

Los priistas, panistas y perredistas coinciden, en sus evaluaciones, en que los expertos evaluadores que escucharon la semana pasada, en el marco del proceso de elección de los primeros cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es que no puede medirse con los mismos parámetros a todo un sistema educativo que es, en sí mismo, heterogéneo.

Daniel Amador Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación del Senado, recordó que “no podemos soslayar que el país es diverso geográficamente, desde el punto de vista de su desarrollo sociocultural y socioeconómico.

“Hay una visión en la zona norte del país y otra en el sureste o en el centro. Aquí va a ser muy importante la participación de los estados, de las autoridades educativas de los estados. En lo que el INEE y la propia SEP puedan implementar para que pueda haber en los estados ese reflejo, esa es una tarea inmediata del INEE. No podemos hacer una evaluación única u homogénea para todo el país”, precisó.

De acuerdo con la información obtenida entre los senadores del PRD y el PAN, que hicieron sus valoraciones este fin de semana, también hay coincidencia en que las evaluaciones deben ser diferenciadas, de acuerdo a la realidad de las zonas del país.

Así, los legisladores de todos los partidos están de acuerdo en que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa tenga entre sus objetivos “orientar la toma de decisiones hacia una evaluación integral y equitativa, adecuada a las necesidades y contextos regionales del país, que contribuya a fortalecer acciones que garanticen prácticas de evaluación articuladas, transparentes y orientadas a la mejora de la calidad educativa”.

La mayoría de los legisladores federales está de acuerdo en respaldar gran parte de la propuesta de Ley del INEE, así como cambios en la Ley General de Educación que se refieren a combatir la violencia en escuelas o fomentar los buenos hábitos alimenticios, pero hay dudas en torno a las nuevas reglas laborales, los mecanismos de ascenso y permanencia y la ausencia de licencias.

El proyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente castiga e impide la herencia, compra y venta de plazas de ingreso y promoción, así como los cachirules, entre otros temas.

El proyecto

Estos son algunos puntos que van a causar más polémica en la discusión de la   Ley General del Servicio Profesional Docente.

El artículo 6 habla sobre las atribuciones de las autoridades locales: “Someter a consideración de la Secretaría sus propuestas de estándares de carácter complementario para el ingreso, promoción, permanencia, y en su caso, reconocimiento que estimen pertinentes.

El artículo 20 habla de que para los docentes de educación media superior se les dará un periodo de tres años para integrarlos al 100 por ciento a dar clases. Tendrán un tutor, y les aplicarán evaluaciones anuales, al término de las cuales se definirá si se le da la plaza definitiva o se le da de baja.

El artículo 47 menciona que las autoridades estatales estarán obligadas a aplicar un examen de evaluación al menos cada cuatro años a los docentes de educación media superior.

El artículo 48 habla de las evaluaciones. En este caso, las autoridades podrán aplicar hasta tres evaluaciones anuales, para poner al corriente a los maestros y sentencia: “Quien no se incorpore a las evaluaciones o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado”.

Temas: