PRD en Guanajuato rechaza la unión gay

Marchan cientos de personas para frenar la iniciativa priista; el PAN celebró que el sol azteca estatal no brinde su apoyo para que homosexuales puedan adoptar

COMPARTIR 
19/04/2013 05:07 Andrés Guardiola/ Corresponsal

GUANAJUATO, Gto., 19 de abril.— Casi un millar de personas marcharon por el centro de Guanajuato y se apostaron frente al Congreso del estado en rechazo a la ley de convivencia, las bodas gay y las adopciones para personas del mismo sexo. A la manifestación se unió, de manera histórica, el partido de izquierda PRD, pues aseguró que “no está a favor de eso”.

“En el PRD no estamos a favor de eso —de las bodas entre personas del mismo sexo—”, aseveró la coordinadora de la fracción perredista en el Congreso de Guanajuato, Georgina Miranda, cuando una comisión de diputados recibió a los manifestantes en el Palacio Legislativo.

La comisión estaba conformada por la perredista Miranda, la priista Érica Arroyo y por el panista Alfonso Ruiz Chico, quien de inmediato se deslindó de la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, presentada por el PRI.

Los manifestantes, entre ellos Enrique Romero Hicks, hermano del senador panista Juan Carlos Romero Hicks y líder de la organización ultraconservadora Ciudadanos Unidos por Guanajuato, exigieron a los legisladores desistir de su apoyo a los matrimonios entre personas gay.

A esto, Miranda se excusó asegurando que en el PRD no se apoya a los homosexuales, porque además se confunde a los niños.

“Porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal, entonces ¿quién es mamá y quién es papá?”, dijo la líder perredista.

A su vez, Arroyo presentó hace unas semanas la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, la cual presenta el derecho de que personas del mismo sexo convivan en pareja y tengan la certeza de conservar su patrimonio en caso de muerte o separación.

La legisladora priista afirmó que la iniciativa que presentó tiene fines de protección de patrimonio, legislando en favor también de las minorías y la cual está siendo revisada por la Comisión de Justicia.

Cuestionada sobre las palabras de su compañera perredista, Arroyo la calificó de “incongruente, ya que mientras en la Ciudad de México el PRD gobierna de forma liberal, en Guanajuato es totalmente lo contrario”.

Mientras tanto, la manifestación, compuesta de hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, articulados con mantas contra el aborto, en favor de la vida y en contra de las bodas homosexuales, paralizó el centro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad durante horas.

“Diputado naciste, papá y mamá tuviste”, pugnaban los provenientes de diversas organizaciones conservadoras de la entidad.

Celebra PAN nuevo aliado

El PAN celebró que el PRD se les haya unido en su visión por la vida y en contra de los matrimonios gay.

El diputado blanquiazul Daniel Campos Lango indicó que, ahora que el PRD es su aliado, dadas las declaraciones de su líder en el Congreso de Guanajuato, podría evitarse que la llamada Ley de Sociedades de Convivencia prospere.

“Lo que podemos decir es que vamos a estar en favor siempre de la familia, de la vida y de matrimonios entre hombres y mujeres.”

Bodas en el DF

Hasta agosto de 2011:

A más de un año después de que entraran en vigor las reformas al Código Civil del DF, hasta agosto de 2011 se contabilizaron 977 enlaces de este tipo, de los cuales 840 se concretaron entre personas de nacionalidad mexicana y el resto entre extranjeros.

La mayoría de esas uniones se realizaron entre personas con edades entre los 21 y los 35 años.

El Registro Civil de la Ciudad de México reportó tres uniones de ese tipo entre personas de más de 80 años en agosto de 2011, además de que hubo tres casos de matrimonios civiles consumados por jóvenes de 16 y 17 años.

Del total de uniones que se habían realizado hasta ese mes de 2011 se habían concretado 532 entre hombres y 445 entre mujeres.

Las entidades que han aprobado las bodas gay son Distrito Federal y Colima, y las leyes de sociedades de convivencia, las dos anteriores y Estado de México.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red