Crimen organizado y EU ven a migrantes como mercancía: Solalinde

El padre calificó como grave la situación de los migrantes deportados a Tijuana, pues mientras para el crimen organizado los deportados son “una preciada mercancía”, para Estados Unidos son otra clase de mercancía

thumb

TIJUANA. BC. 15 de abril.- El padre Alejandro Solalinde calificó como grave la situación de los migrantes deportados a Tijuana,  pues mientras para el crimen organizado los deportados son “una preciada mercancía”, para Estados Unidos son otra clase de mercancía, que permite que dos empresas encargadas de la deportación, tengan ingresos millonarios por dicho concepto.

 El premio nacional de Derechos Humanos 2012, quien impartió una conferencia en el Colegio de la Frontera Norte, dijo de los repatriados que  ni las instituciones ni la sociedad los atienden con la importancia que se merece, lo que provoca una situación que es aprovechada por  el crimen organizado.

“La delincuencia organizada no los ve como un desecho, los ve como una mercancía muy preciada  y se los van a entregar en bandeja de plata. No hay ningún cuidado, hay un desaseo total de los gobiernos de Estados Unidos y de México, un desprecio hacia las personas que deportan porque no hay ninguna prevención. Los carteles ya los están esperando para secuestrarlos  y para reclutarlos a la delincuencia organizada”, advirtió.

 Por lo anterior, el religioso anunció que  encabezará una marcha promigrantes que saldrá el 30 de abril de la frontera Caléxico-Mexicali y llegará a Washington D.C. Asimismo, criticó que la iglesia católica no haga lo suficiente para defender a este grupo vulnerable.

En contraparte, Solalinde denunció que en Estados Unidos, la deportación masiva de indocumentados  es fuente de ganancia por los contratos millonarios que representa la administración de los centros de detención de migrantes.

“Hay sobre todo dos compañías que se están haciendo millonarias con esto, y esto no es posible, yo pregunto ¿la única respuesta a un persona que ha tenido la desgracia de no tener trabajo y que está en situación de retorno, la única solución es cárcel?, porque no le va a quedar otra a qué hacer, porque no tiene trabajo, pues meterse a la delincuencia organizada o a robar”, detalló.

En Tijuana la cifra de deportados que pasaron casi toda su vida en Estados Unidos, se ha triplicado en los últimos años, de acuerdo a estimaciones de los albergues y centros de apoyo para  migrantes, a donde estas personas han ido a tocar la puerta en busca de refugio y alimento.

jgl

Temas: