Combatiremos defensa por propia mano: Enrique Peña Nieto
Sostiene que ejerce el gobierno al amparo de la ley y respeta la libre expresión de las ideas
TOKIO, 10 de abril.— El gobierno federal no admitirá a las fuerzas de autodefensa, así lo aseveró el presidente Enrique Peña Nieto en el centro de prensa de Japón.
“Más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, son actividades que están fuera de la legalidad, y que mi gobierno habrá de combatir”, expresó.
Esto en el contexto de la presencia de miembros de grupos de autodefensa en las marchas de los maestros en Guerrero las últimas semanas.
El mandatario aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión; sin embargo, enfatizó que cuando se trate de acciones que vayan contra la legalidad su gobierno aplicará “toda la fuerza de la ley”.
“Somos un gobierno democrático, un gobierno que aplica la ley y ejerce el gobierno al amparo de la ley, somos un país que respeta la libre manifestación de las ideas, la libre expresión y más allá de la denominación que tengan los grupos, estaremos en absoluto respeto a esta libre manifestación”, señaló el mandatario federal en su gira por Asia.
Cuando fue cuestionado sobre si considera que existe el riesgo de que se presente un estallido social en México, respondió que no.
“Parece que esta es una pretensión que no reconozco ni advierto que pueda ocurrir en México, me parece hoy que prevalece un clima y un ánimo de que realmente podamos insertarnos en una ruta de desarrollo y crecimiento de prosperidad para todos los mexicanos”, insistió.
Habló de que uno de los objetivos centrales de su administración es lograr la paz y disminuir la violencia, así como reducir “la comisión de delitos en las partes donde más se ha presentado este problema”.
Además, para concluir su gira por el continente asiático, el Presidente otorgó la condecoración de la Orden del Águila Azteca a tres japoneses que se han distinguido por su trabajo en favor de las relaciones con México.
El máximo reconocimiento que entrega nuestro país premió también la lucha por los derechos humanos en el mundo.
En la sede de la embajada de México en este país la diplomacia mexicana organizó una ceremonia donde Sadako Ogata, ex Alta Comisionada para Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas recibió la más alta condecoración que se otorga a un extranjero.
También fue distinguido con el Águila Azteca el presidente de la automotriz Mazda, una de las principales armadoras instaladas en territorio nacional.
Finalmente, el mandatario impuso la condecoración a Hirofumi Nakasone, ex parlamentario y presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón.
Vienen reformas
Antes, en la Universidad de la ONU en Tokio, el Presidente habló sobre las reformas en puerta en México.
Peña Nieto se refirió a que si se diera una reforma energética en México se permitiría una mayor participación del sector privado en “la que seguirá siendo una empresa de todos los mexicanos, una empresa nacional que es Pemex, con rectoría del Estado mexicano pero con oportunidades de inversión para elevar su productividad”.
En la conferencia magistral, el jefe del Ejecutivo mexicano insistió en que fortalecer la relación comercial con Asia es un elemento clave para incrementar el crecimiento y la productividad del país.
Baste recordar que sólo China tiene más de mil millones de habitantes, es un mercado valiosísimo para los productos mexicanos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, al presidente Peña Nieto le inquirieron por qué México está impulsando la inclusión de Japón en el Acuerdo Transpacífico, una especie de tratado de libre comercio que existe desde 2005 e incluye a naciones con grandes mercados como EU, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México, y del que Japón ha sido excluido.
A lo que Peña Nieto respondió que México está proponiendo su inclusión porque Japón tiene mucho que aportar a los demás miembros del TPP en materia de desarrollo de tecnología de procesos de producción, entre otros elementos.
Éste fue un tema que también se abordó en el Foro Empresarial México-Japón, en el que el presidente de la empresa Keidanren, Hiromasa Yonekura, le agradeció a Peña Nieto
“Por haber manifestado su apoyo a la participación japonesa en la negociacion de TPP.”
Enrique Zambrano, presidente del Comité de Negocios México-Japón, comentó que los empresarios japoneses “quisieran ver que México continúe con sus políticas de estabilidad macroeconómicas y la apertura comercial y que sigan promoviendo las reformas estructurales con el fin de abrir y hacer más competitiva la economía mexicana, en especial el sector energético”.
EL EDITOR RECOMIENDA



