Clausura Profepa fábrica en Hidalgo tras incendio del domingo

La dependencia aplicó una clausura temporal a la fábrica de químicos ATC, donde se registró un fuerte incendio, en la zona industrial del municipio de Atitalaquia, Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo, 8 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una clausura temporal a la fábrica de químicos ATC, donde se registró un fuerte incendio el domingo pasado, en la zona industrial del municipio de Atitalaquia, Hidalgo.

La presencia de una nube tóxica que provocó irritación en vías respiratorias y ojos, obligó a la Secretaría de Protección Civil del estado a evacuar las comunidades de Dendho, Tlamaco, Atotonilco, Cardonal, 18 de marzo y Bojay.

La presencia del personal de la Profepa en la zona del accidente fue inmediata, una vez que hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo una visita de inspección en materia de residuos peligrosos y para verificar que los productos y las materias primas afectadas se manejaran como lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos.

Además, los inspectores federales verificaron que el suelo -posiblemente contaminado con materiales peligrosos- sea caracterizado y, en su caso, atendido con trabajos de remediación.

"La clausura temporal busca garantizar la protección del medio ambiente, la remediación del suelo potencialmente contaminado, asegurar que los residuos generados por el accidente sean manejados adecuadamente y atender diversas irregularidades, para evitar que este tipo de siniestros vuelvan a ocurrir en el futuro", manifestó.

En su visita, la Profepa contó con el apoyo del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; el Sistema de Emergencias en Transporte de la Industria Química (Setiq), de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, (Amifac) a través del Servicio de Información Toxicológica (Sintox).

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó que dará seguimiento al cumplimiento de las condiciones de prevención de riesgos y en su caso a la remediación del suelo potencialmente contaminado. "Con ello refrenda su compromiso con el medio ambiente y con México a través de asegurar el estricto cumplimiento a la legislación ambiental".