Peña Nieto: Se debe superar déficit comercial con China

El presidente Peña Nieto describió a China como "un factor de equilibrio" de la economía global y destacó que Xi Jinping expresó que su nación estaría dispuesta a participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura en México, específicamente en proyectos de trenes

thumb

SÁNYA, China, 6 de abril.- Colaborar para aumentar las exportaciones de México a China y corrregir así el déficit histórico en la balanza comercial, fue el consenso al que llegaron al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Y es que la balanza comercial de México con China ha sido siempre deficitaria, basta recordar que en 2010 China exportó a nuestro país más de 45 mil millones de dólares en mercancías, mientras que México exportó a China poco más de 4 mil millones de dólares en bienes.

Xi Jinping "mostró la mayor disposición a trabajar con México para corregir el desequilibrio en la balanza comercial", así lo narró el Mandatario mexicano en rueda de prensa después del encuentro.

Antes de iniciar su gira por Asia, en una entrevista en Vladivostok, Rusia, el Jefe del Ejecutivo declaró que uno de los intereses medulares de la gira era fortalecer la relación política con los líderes de la region, y así incrementar los niveles de intercambio comercial.

Dan la bienvenida

Previo a la reunión Peña Nieto-Jinping, el Premier chino llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en honor del Mandatario mexicano, esto ocurrió en un exclusivo complejo turístico de este Puerto.

Allí la comitiva china dio la bienvenida al mandatario mexicano, a la primera dama, Angélica Rivera y a los miembros del gabinete de Peña Nieto.

En los amplios jardines del resort, una banda de guerra entonó los himnos nacionales de México y la República Popular de China, y el Jefe del Ejecutivo mexicano pasó revista a los elementos del Ejército y la Marina de China.

La perfección de la milicia china llegó al extremo de que momentos antes de que iniciara el evento, dos generales usaron un hilo blanco, para medir la distancia entre cada soldado y asegurar que las distancias fueran perfectas.

Relación comercial

Después de la ceremonia de bienvenida, los mandatarios se retiraron al interior del resort y se reunieron con sus comitivas, para hablar sobre todo de la relación comercial.

Al finalizar el encuentro, el presidente Peña Nieto dio conferencia de prensa y describió a China como "un factor de equilibrio" de la economía global y destacó que Xi Jinping expresó que China estaría dispuesta a participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura en México, específicamente en proyectos de trenes.

Además el Mandatario mexicano, quien estaba acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo, habló con el Mandatario chino de incrementar el intercambio académico, educativo, deportivo y tecnológico entre las dos naciones.

"Creo yo que el encuentro fue muy positivo. En ambos hay una gran disposición y voluntad política para realmente fortalecer y ampliar la relación de México con China", dijo el presidente Peña Nieto a la prensa.

Allí se refirió también al memorandum de entendimiento alcanzado entre el gobierno de China y Pemex, para incrementar sustancialmente la exportación de petróleo a esa nación.

Cabe destacar que en el mismo marco, ayer se firmó otro memorandum de entendimiento entre la empresa AMHSA, Altos Hornos S.A. y la empresa china Xinxing Cathay International Group.

En entrevista Alonso Ancira, director de AMHSA, dijo que a partir de este acuerdo, dicha empresa va a exportar a China "diez millones de toneladas de concentrado de mineral de fierro por año, es un contrato que va a tener una duración de diez años y renovable otros 10 años".

Ancira explicó que el monto de exportación de mineral será equivalente a mil 500 millones de dólares por año, por un total de 15 mil millones de dólares, cantidad que puede variar si hay cambios en el precio del mineral de hierro.

Área dedicada a China

El Jefe del Ejecutivo también dio a conocer que se creará un área en la Secretaría de Economía, dedicada a las relaciones comerciales de México con China.

"Por eso comprometí hoy, ante el Presidente de China, a crear un área, una instancia dentro del propio Gobierno de la República, dentro del ámbito de la Secretaría de Economía que precisamente esté dedicada a darle una atención puntual, un seguimiento puntual e impulso especial a esta ampliación de la relación de México con China", dijo.

Este domingo, el presidente Peña Nieto y su comitiva participarán en el Foro Boao 2013, uno de los foros económicos más prestigiados de la region, al que asisten entre otras personalidades la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, así como mandatarios de toda la region.

El Jefe del Ejecutivo dará allí una conferencia sobre el resurgimiento de las economías de América Latina.

Fg

Temas: