Prevén reunificación en el cártel del Golfo

Stratfor considera que ya controla Reynosa, Tamaulipas; consideran que El Pelón Ramírez Treviño asesinó a sus principales rivales de la zona

COMPARTIR 
05/04/2013 09:44 José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- La prolongada lucha entre facciones del cártel del Golfo por el control de Reynosa podría haber terminado con la victoria del grupo que encabeza Mario El Pelón Ramírez Treviño, indicó la empresa de análisis Stratfor.

De acuerdo con Stratfor, la victoria de Ramírez Treviño podría hasta ponerlo en posición de buscar eventualmente la reunificación del cártel del Golfo, bajo su liderazgo.

La organización privada estadunidense citó a medios de comunicación social y a una fuente propia para asegurar que la facción Ramírez Treviño mató a sus principales rivales en Reynosa, Miguel El Gringo Villarreal y sus asociados.

La prensa mexicana reportó a fines de marzo que sujetos pertenecientes a la facción de Ramírez Treviño asesinaron hasta a 60 aliados o parientes de Villarreal en las ciudades tamaulipecas de Miguel Alemán y Camargo.

Siempre según Stratfor, aunque no hubo verificación independiente, esa cifra estaría de acuerdo con la intensidad de los combates entre las facciones del cártel del Golfo en el último mes.

Líderes rivales dentro del cártel del Golfo han luchado por el control de lucrativas empresas delictivas del grupo global —en detrimento de sus operaciones— por lo menos desde 2010, añadió.

Una victoria decisiva para Ramírez Treviño en Reynosa consolidaría su control sobre el antiguo territorio de Villarreal, le permitiría eliminar posibles rivales dentro de la red del Villarreal y ampliar su control de las operaciones del cártel del Golfo en el noreste del estado de Tamaulipas —y tal vez hasta reunificar al cártel bajo un solo líder.

Los enfrentamientos

La razón de los enfrentamientos de marzo es poco clara; sin embargo, advirtió Stratfor en un análisis de situación, aunque se habla de una posible traición de Villarreal por su presunta vinculación con el grupo de Los Zetas y su abatido líder Heriberto El Lazca Lazcano.

Otras versiones, circulantes en redes sociales, mantuvo que Villarreal y sus compañeros trabajaban con la Federación de Sinaloa por lo que el triunfo de Ramírez Treviño llevó a que la Federación de Sinaloa rompiera relaciones con el cártel del Golfo.

Las facciones del cártel del Golfo dependen cada vez más del apoyo eterno para la defensa de sus territorios en Tamaulipas, que incluyen Matamoros y Reynosa, de los ataques de Los Zetas, consignó Stratfor.

La versión señaló que hasta ahora, ese respaldo ha venido principalmente de la Federación de Sinaloa y Los Caballeros Templarios, pero dadas las divisiones dentro del cártel del Golfo, estas alianzas podrían haber sido mas bien con determinadas facciones.

Asimismo, si bien Ramírez Treviño parece tener un sólido control seguro de Reynosa, “es probable que sea temporal”, toda vez que sus competidores —Los Zetas, la Federación de Sinaloa y Los Caballeros Templarios— tienen interés en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través de las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Cualquiera de esos grupos podría desafiar el cártel del Golfo por el control, pero al mismo tiempo, no está claro si la facción de Ramírez Treviño es capaz de pasar de contrabando grandes cantidades de drogas ilegales independientemente de organizaciones como la Federación de Sinaloa o Los Caballeros Templarios.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios