Gabino Cué propone criterio tropical de evaluación
Presenta a los diputados iniciativa sobre educación que incluye particularidades étnicas de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Con la pretensión de “tropicalizar” los criterios de evaluación magisterial en su estado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa estatal de reforma educativa, que de entrada recibió el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Insistente en la idea de que la propuesta es un ejercicio que busca demostrar la voluntad del gobierno local y de sus maestros de respaldar los cambios en la materia, pero sin lesionar derechos laborales, el mandatario estatal negó haber cedido ante las presiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cué Monteagudo apeló al pacto federal para que, en el proceso de formulación de la ley secundaria de la Reforma Educativa, se escuchen las visiones de los estados. “No podemos hacer reformas desde el escritorio”, criticó.
Acompañado de una decena de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Oaxaca argumentó que la iniciativa presentada busca responder a las particularidades étnicas y sociales de la entidad.
“La posibilidad del conocimiento, de la preparación, de la formación, de la información que recibe un docente en Nuevo León versus un estado del sureste del país es muy distinta”, comentó.
Alegó el mandatario estatal que si bien “cualquiera de ustedes puede acceder a internet”, en el 90% del territorio oaxaqueño esa posibilidad no existe.
“¿Entonces, qué queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que conozcan, que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros en los estados del sureste del país”, planteó el mandatario oaxaqueño.
Defendió Cué Monteagudo el origen de la propuesta. “No es producto de una mesa de negociación, ni mucho menos de presión. Éste es un ejercicio que construimos con las maestras y maestros para demostrar que las maestras y maestros de Oaxaca y su gobierno estamos preocupados y ocupados por la educación”, manifestó.
Exigen respetar la ley
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que la propuesta será atendida como todas las que se presenten durante la formulación de la ley secundaria. Pero aclaró que los gobernadores no pueden actuar al margen de la ley.
“El arte de gobernar consiste, entre otras cosas, en que los estados autónomos, pero finalmente fuertes, hagan cumplir la letra de la Constitución. A los estados de la Federación no les queda otra más que aplicar la ley. Imagínense ustedes si nos dejáramos presionar para no aplicar algún asunto tan interesante, tan trascendente y tan importante como la reforma constitucional en materia de educación, pues nos veríamos muy mal”, alertó.
El jefe del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó a su vez que no respaldarán cambios vinculados a intereses particulares y llamó a los gobernadores a cumplir con la ley y la responsabilidad de garantizar los servicios educativos.
“La reforma en materia de educación obtuvo un amplio consenso en esta Cámara, en el Senado y, además, el respaldo de más de la mitad de las legislaturas locales. Así que no habrá marcha atrás.
“Los dos diputados oaxaqueños del grupo parlamentario (del PAN) no respaldarán esta iniciativa del gobernador (Gabino Cué), pero desde luego que de manera muy responsable haremos el análisis y emitiremos, en su momento, el juicio correspondiente”, comentó el panista.
En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, aclaró que el proceso de discusión de la ley secundaria se daría hasta julio o agosto, en caso de haber un periodo extraordinario. De lo contrario, previó el perredista, la iniciativa se abordaría hasta septiembre.
Profesores califican el proyecto de incompleto
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmarcó de la iniciativa de ley en materia educativa que presentó el gobernador Gabino Cué ante diputados federales, al considerar que tiene errores que podrían ser contraproducentes.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, consideró que el documento está incompleto a pesar de que la propuesta fue presentada por la comisión jurídica de la Sección 22 ante la representación de la administración estatal.
Anuncio que fortalecerá la iniciativa en tres rutas principales: lucha política, pedagogía y materia jurídica.
Asimismo, confirmó la participación de esta sección sindical en la asamblea nacional y manifestación del 4 de abril en la Ciudad de México, lugar donde se determinará si se van a paro indefinido a partir del día 15 de este mes.
Núñez Ginez dijo que la presentación de iniciativas a las leyes secundarias no afectará en nada la relación con el gobierno estatal.
“Entre más propuestas existan, será mejor”, consideró.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo ayer una reunión de trabajo con diputados federales por el estado de Oaxaca en el recinto legislativo de San Lázaro, con el fin de compartirles el contenido y espíritu del proyecto de Reforma a la Ley General de Educación Federal, elaborado por su gobierno y el gremio magisterial.
El gobernador expuso a los diputados que se trata de una iniciativa construida por una comisión mixta integrada por una comisión jurídica de la Sección 22 del SNTE y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en aras de mejorar la educación pública en el país y en el estado de Oaxaca.
La iniciativa de reformas a la Ley General de Educación se concentra en la modificación a los artículos 7, 8, 10, 12, 13, 14, 65, de este ordenamiento, los cuales se basan en los fines de la educación, diversidad cultural, calidad en la educación, órganos que integran el sistema educativo nacional y competencias federales en materia educativa.
La propuesta tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución federal, así como a la Reforma Educativa –aprobada en febrero pasado por el Congreso de la Unión- y la inclusión de las propuestas construidas por los maestros de Oaxaca, explicó el gobernador Gabino Cué, quien acudió acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
EL EDITOR RECOMIENDA



