Accidentes matan a 900 niños cada año
Expertos explican que llevar a los menores en los brazos es muy probable que por la fuerza del impacto en un accidente vehicular sea imposible retenerlo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- En México, la primera causa de muerte en niños de entre cuatro y 12 años es por accidentes de tránsito, informó el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
Dicho organismo indicó que los sistemas de sujeción (asiento infantil, cojines elevadores o cinturones de seguridad) para niños podrían evitar tres de cuatro muertes.
Al respecto, Francisco de Anda, director general de Safe Kids México, organización sin fines de lucro vinculada a la prevención de accidentes en la niñez, indicó que menos de 30% de los menores de cinco años utiliza un asiento infantil y menos de 20% de los mayores de cinco años es protegido con estos equipos.
Además, dio a conocer que, en promedio, 900 menores de edad en México mueren a causa de accidentes vehiculares.
“Se sabe que más de 50% de los fallecimientos por accidentes de tránsito en niños se evitaría si el pequeño llevara un equipo adecuado para su edad y peso”, comentó De Anda.
Ante ese panorama, “en vacaciones, en este caso por la Semana Santa, aquellos pequeños a los que no se les protege con un sistema de seguridad están en alto riesgo de morir en un accidente de tránsito”, dijo el experto.
Por su parte, Margarita Tapia Muñoz, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, destacó que en ciertos países de Europa y Estados Unidos el uso de asientos infantiles es obligatorio y destacó que “los equipos de sujeción automovilísticos no son un accesorio de ornato más en el carro”.
“En ocasiones, los papás piensan que con sostener en brazos al pequeño estará seguro, lo cierto es que la mamá soltará al niño por la fuerza del golpe contra el auto”, dijo la experta.
Según el Conapra, por ningún motivo debe llevarse a un bebé en brazos, ya que la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace imposible retenerlo.
“Los menores de tres años tienen musculatura frágil y débil, lo cual los hace más vulnerables a un percance automovilístico, ya que pueden padecer múltiples fracturas y tener lesiones graves en órganos vitales, como el corazón o el cerebro”, apuntó Tapia.
La cabeza de un bebé es grande y/o pesa más en proporción al resto de su cuerpo, entonces, en un choque esta parte es la primera que recibirá el golpe, especialmente si el niño sale disparado, además, el cráneo es uno de los órganos más lesionados en este tipo de percances.
“Por ejemplo, si el auto va a una velocidad de 50 km/h y hay un choque, el golpe que sufre el pequeño es similar a que si cayera desde un cuarto piso. Quizá no se fracture la cabeza, pero seguramente el impacto dañará el cerebro, además pueden presentarse hemorragias internas y el niño puede morir en segundos”, acotó Tapia Muñoz.
Todos en riesgo
El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, en el cual participaron 182 países, incluido México, refiere que, a escala mundial, la cifra total de víctimas mortales por accidentes de tránsito es de más de 1.24 millones por año.
Además, únicamente 28 países, que cubren 7% de la población mundial, poseen leyes de seguridad vial, como la prohibición de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad, así como la obligación de usar cascos cuando se conduce una motocicleta, y sistemas de sujeción infantil y cinturón de seguridad.
Cifras que preocupan
De acuerdo con el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- El 62% de las muertes por percances vehiculares ocurre en diez países, entre ellos México, que ocupa el séptimo lugar.
- Por tal motivo, el organismo internacional resaltó la importancia que al conducir un vehículo se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.
- No conducir en estado de ebriedad.
- No manejar a exceso de velocidad.
- Respetar los señalamientos de tránsito.
- No conducir cansado.
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Los accidentes son la segunda causa de orfandad en México, según Conapra.
- En 2010 se registraron 455 mil 85 accidentes de tránsito, de los cuales 16 mil 559 personas fallecieron y 172 mil 186 más quedaron lesionadas.
- En 2010 fallecieron mil 341 menores de 14 años en un accidente de tránsito.
EL EDITOR RECOMIENDA




