Bullying crea agresores de la sociedad: Roberto Campa
Atacar el acoso escolar será la segunda acción del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, dice Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Los estudios realizados por el gobierno federal para prevenir la violencia y la criminalidad en el país han mostrado que el bullying y la violencia intrafamiliar convierten a los menores en “agresores brutales de la sociedad”, explicó al Senado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.
Justamente porque el bullying tiene impacto en el desarrollo del perfil de violencia de los jóvenes es que el gobierno federal lo colocó como la segunda acción del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que está en proceso, precisó el funcionario.
“(Tenemos) experiencias y ejemplos que son dramáticos, de cómo los casos de los niños delincuentes más reconocidos en este país han pasado por fenómenos de violencia en su familia, después de violencia mal atendida en el entorno escolar y se han convertido después en agresores brutales de la sociedad”, reveló a los legisladores federales.
El Senado construye los acuerdos para que antes de que concluya abril sus integrantes aprueben una ley que ayude a prevenir el bullying y castigue a los adultos que los solapan con su inacción, como adelantaron los senadores José María Martínez y Mario Delgado.
De acuerdo con los documentos entregados por Campa Cifrián a los senadores para explicar el Programa Nacional de Prevención, la violencia escolar o bullying representa una expresión de la potencial violencia de un menor que, al carecer de un protocolo de atención y la desatención de los involucrados en el fenómeno o el desconocimiento para reaccionar de manera adecuada, han propiciado que esa violencia en el entorno escolar se extienda hacia otros ámbitos y se desarrollen conductas violentas o criminales.
Los documentos del avance en la planeación del Programa Nacional de Prevención muestran que el segundo objetivo específico es promover las condiciones y opciones de vida no violentas en las comunidades, especialmente entre los niños y los jóvenes en los ámbitos familiar y escolar, porque se tiene detectado que son determinantes para la construcción de una personalidad violenta.
De hecho, en las mesas de debate que se abrirán por tema, donde participarán especialistas de diferentes rubros, la Subsecretaría tiene previsto que se abra la discusión en torno a juventudes y violencia; infancia y violencia, que se registran de forma primaria en los ámbitos familiar y escolar.
Las conclusiones de esas mesas serán sometidas a consulta pública y el programa estará listo para publicarse días después de que se haga público el Plan Nacional de Desarrollo.
Añade que en el diseño de las acciones interinstitucionales que se han comenzado a trazar se incluyó a escuelas, porque “la escuela es un lugar importante de prevención en donde están trabajando las diferentes secretarías”, y donde se desarrolla un esquema de comunicación, porque se considera fundamental que ésta sea por una vía única y con un mensaje único desde las diferentes secretarías que trabajan en el tema preventivo en los planteles escolares.
Durante la presentación del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Roberto Campa Cifrián explicó a los senadores que en las comunidades donde se registran altos niveles de violencia y criminalidad han encontrado rasgos comunes entre ellas.
Las cifras de alarma
El Senado recibió números que hicieron que se pusiera mayor atención en el fenómeno del bullying.
Este diario publicó ayer que el número de menores que ha muerto por causa del bullying llegó a cinco mil 190 en un año.
Predominan los varones, con cuatro mil 201 casos y 989 mujeres.
A esto se le añade la existencia de un subregistro, debido a que son los mismos familiares quienes niegan los casos, al considerar que esta situación denigra a la familia.
Debido a estas cifras alarmantes, el Senado comenzará a discutir el tema para crear una legislación federal en contra de este fenómeno.
Se informó también sobre el incremento de las lesiones o accidentes entre menores de edad, que en parte se ven afectados por un medio ambiente familiar disfuncional y desintegrado.
Detectan incremento en Tamaulipas
Fernando Ríos Rodríguez, director de Participación Ciudadana de esta ciudade fronteriza, dijo ayer que el fenómeno de bullying es alimentado por la falta de interés de los padres de familia para acabar con él, y la falta de atención, incluso en las escuelas, porque un buen número de maestros se ven rebasados por los mismos estudiantes.
Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas dio a conocer que el aumento del bullying ha crecido 20 por ciento en un año y son los tres grados de secundaria donde los jóvenes se ven expuestos a problemas de identidad y dominio del resto de la juventud.
Las ciudades donde se ha detectado este crecimiento son Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, El Mante, Tampico, Altamira, Madero Victoria y Nuevo Laredo.
Ríos Rodríguez aseguró que se ha identificado a la pobreza como uno de los factores sicosociales que generan la comisión del delito.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas participa en un programa para impulsar la prevención y la autoprotección para disminuir los factores de riesgo del bullying.
El funcionario afirmó que este fenómeno se da en todo el estado y no en alguna ciudad en particular.
“Es en estos problemas donde se debe ver el cambio de cultura entre jóvenes y padres de familia”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA



