Detienen a empleada por filtrar ficha de Elba Esther Gordillo
Samantha Olivarez técnico penitenciario adscrita al área jurídica de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, fue recluida en el penal femenil de Santa Martha; la acusan de ejercicio indebido del servicio público
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Después de una investigación que duró más de una semana, la Secretaría de Gobierno, del Distrito Federal, descubrió que Samantha Olivárez Vázquez, técnico penitenciario, adscrita al área jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario es la responsable del filtrar a medios de información la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.
En los primeros minutos de ayer, a través de un comunicado, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalino informó que a las 21:00 horas del sábado pasado la funcionaria ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)Femenil Santa Martha Acatitla Olivárez Vázquez.
“Cabe señalar que Olivárez Vázquez está vinculada con la filtración de la ficha signalética de la señora Elba Esther Gordillo Morales”, señaló la Subsecretaría mediante un boletín.
Olivárez Vázquez enfrenta imputaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Horas después de su detención, la mujer pagó la fianza que le fue asignada por la juez. Con lo cual, la servidora pública enfrentará su proceso penal en libertad.
De acuerdo con la investigación, la empleada pudo tener acceso al Sistema Integral de Información Penitenciaria que contiene los datos de la población carcelaria.
Las autoridades capitalinas también confirmaron que fue tomada una fotografía de la ficha sobre el piso, la cual fue posteriormente filtrada.
El pasado 27 de febrero se imprimió la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, la cual fue difundida en redes sociales y medios de comunicación.
Interviene ombudsman
Por esta filtración, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también inició una investigación.
Esto a partir de que presuntamente se violaron los derechos a la honra y a la dignidad de la ex líder al difundirse las imágenes de cuando fue fotografiada y se le tomaron sus huellas dactilares.
La ficha signalética contiene datos personales y confidenciales de los reclusos, como la fecha de nacimiento.
Hasta hace unos días, al menos siete empleados del Sistema Penitenciario habían declarado ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos, donde además las autoridades revisaron material de videovigilancia en el cual se investigó a los presuntos responsables de esta filtración.
EL EDITOR RECOMIENDA





