México y la ONU firman cooperación para desarrollo 2014-2019
Suscribieron el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; como testigo de honor estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El gobierno de México firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo en México 2014-2019 (UNDAF, por sus siglas en inglés), estrategia que hace consonancia con el Pacto por México, las Trece Decisiones Presidenciales y los Cinco Ejes del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otros.
Dicho acuerdo orientará las actividades de desarrollo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) durante seis años, y éste buscará participar en muchos sectores basándose en seis ejes temáticos para enfrentar los grandes retos y carencias en México.
Entre ellos se considera la igualdad, la equidad e inclusión social, el desarrollo económico mediante la competitividad y trabajo decente, la sostenibilidad y responsabilidad ambiental, la justicia y seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y la alianza para el desarrollo.
Lo que significa que si esto es llevado a cabo con responsabilidad, el SNU prevé conseguir resultados favorables trabajando con los tres órdenes del gobierno mexicano, el sector privado y la sociedad civil antes de que termine la vigencia del documento firmado.
En concreto, se espera reducir significativamente las barreras de inclusión en el sector educativo mexicano, también en los sectores de salud y alimentario; además de fomentar el crecimiento económico, el fortalecimiento de políticas públicas y mejorar la calidad de vida; se prevé obtener la impartición de justicia verdadera, de derechos humanos y la erradicación de la violencia, entre otros.
La firma se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los testigos firmantes fueron el canciller mexicano José Antonio Meade y la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.
“Sus objetivos, sus estrategias y medios de ejecución están diseñados para coadyuvar al progreso del país en rubros concretos de gestión pública y al mismo tiempo para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones, para brindar cooperación a otros países en sectores donde la experiencia de México es reconocida y valorada”, aseguró el titular de la SRE.
Agregó además que dicha alianza con el organismo internacional contribuirá a que México se posicione como un actor de responsabilidad global en el mundo, políticas que serán forjadas por las instituciones y especialistas mexicanos.
“Estoy convencido de que bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y este convenio México proyecta una política exterior fortalecida y renovada. El marco de cooperación y la dinámica de relación que desplegamos con las naciones dan testimonio de ello”, finalizó.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA



