Descarta STPS una ‘cacería de brujas’ contra dirigentes sindicales

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que a 100 días de la presente administración, existe una paz laboral

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El gobierno de la República no tiene ningún interés en emprender una “cacería de brujas” contra sindicatos, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En una breve conferencia de prensa, Navarrete Prida manifestó su pleno respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, la cual, dijo, “es un principio constitucional que no está sujeto a una discusión o interpretación”.

Aunque aclaró que se continuará actuando contra quienes cometan algún delito, ya sean personas físicas o personas morales, porque “la ley no se negocia”.

“Y en aquellos casos donde a través de otras instancias se tiene conocimiento de hechos delictivos, sea persona física, sea persona moral, sea empresa o sea organización, pues se tiene que proceder porque no hay negociación de ley, ésa es la realidad, no tiene el gobierno de la República ningún interés en hacer una cacería de brujas de sindicatos”, subrayó.

A unas horas de que se dictara auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular de la STPS destacó que lo que busca el gobierno de la República es mantener la armonía y la paz laboral en el país.

“Y que las reformas que le son importantes a México para transformarse se lleven a cabo, se lleven adelante con toda convicción”, manifestó.

Al hacer un balance en materia laboral cuanto están por cumplirse los 100 primeros días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se realizaron mil 557 revisiones contractuales en un clima de paz y entendimiento mutuo.

Puntualizó que en este periodo se lograron aumentos salariales que rondan entre 4.2 y 4.9 por ciento, superior en un punto porcentual al incremento en los salarios mínimos nominales, aseguró.

Sobre el impacto de una  reforma fiscal con IVA con alimentos y medicinas, indicó que por el momento no tiene una posición definida, por lo que esperará a que se presenten las propuestas ante el Congreso.

jpg

Temas: