Reportan dos amenazas de bomba en Reynosa, Tamaulipas
La circulación y cruce de unidades de ambos lados de la frontera, estuvo detenida por varios minutos para evitar o minimizar riesgos

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 5 de marzo.- Una amenaza de bomba que se registró en el puente internacional Reynosa-Pharr, en la frontera de Tamaulipas, provocó el desalojo de esa infraestructura por al menos 10 minutos, hasta asegurar que no había riesgo alguno.
El suceso se registró en ese punto del lado americano, por lo que las autoridades de aduanas, de México y Estados Unidos verificaron en el área de su competencia que no existiera algún tipo de explosivo que pusiera en riesgo a las personas que ahí se encontraban.
Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas informó que a través del sistema de emergencias 066 se recibió una alerta, que activó los protocolos de las autoridades estatales coordinadas con las federales para proceder a las inspecciones indispensables en las instalaciones.
La circulación y cruce de unidades de ambos lados de la frontera, estuvo detenida por varios minutos para evitar o minimizar riesgos.
Luego de confirmar que fue una falsa amenaza, se procedió a la apertura del puente internacional Reynosa-Pharr, a la circulación de ambas naciones.
Ya por la tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, se registró una llamada que denunciaba la presunta instalación de un artefacto explosivo al interior de una universidad ubicada en las calles Juan B. Tijerina y Mariano Matamoros, en pleno centro de la capital del estado, lo que generó que fuerzas federales y policía estatal certificada acudieran al lugar.
Los estudiantes se quedaron al interior de sus aulas para minimizar los posibles riesgos, los policías federales especializados en artefactos explosivos procedieron a inspeccionar las instalaciones universitarias hasta determinar que fue una falsa alarma.
Aunque estas prácticas (llamadas falsas por bomba) habían sufrido una disminución en el último año, los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Reynosa, han sido víctimas de gente sin escrúpulos que llama al sistema de auxilio para denunciar estas situaciones, lo que provoca movilizaciones de las diversas corporaciones de seguridad pública, protección civil y bomberos.
El 2011 fue uno de los años con mayor incidencia en llamadas denunciado artefactos explosivos falsos, colocados en diversos puntos de las ciudades.
Algunos sucesos en diversos municipios en 2011 fueron: el 10 de enero en Tampico, 13 de enero en Madero, el 25 de enero dos casos en Victoria, el 15 de febrero en Matamoros, el 16 de febrero en Nuevo Laredo, 22 de febrero en Victoria, el 28 de febrero en Miguel Alemán, el 3 de marzo en Victoria, el 2 de junio en Tampico, el 29 de junio en Tampico, el 29 de junio en Matamoros y el pasado 18 de julio también en Matamoros.
El Congreso de Tamaulipas modificó la ley que rige el uso de sistemas de emergencia en la entidad en 2007 y sanciona con penas más graves a bromistas, incluso hasta perder la libertad.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA



