El Chapo Guzmán es declarado enemigo público número uno, en Chicago

“Debe aplicarse una acción concertada contra Guzmán antes de que establezca un imperio de mayor magnitud”, alerta el gobierno local

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Por primera vez en 83 años, desde los tiempos de Al Capone y la “Prohibición”, la ciudad de Chicago tiene un nuevo “Enemigo Público Número 1”: Joaquín El Chapo Guzmán.

La Comisión Criminal de Chicago anunció la designación en un comunicado, en el que precisó que Guzmán merece ampliamente ser considerado como Enemigo Público.

“Guzmán es el mayor proveedor de drogas a Chicago. Sus agentes trabajan en el área de Chicago e importan vastas cantidades de drogas para venderlas y cobran y envían a México decenas de millones de dólares”, señaló el presidente del grupo, J.R. Davis.

El Chapo Guzmán es considerado el jefe del cártel de Sinaloa y, de acuerdo con la revista Forbes, su fortuna es de por lo menos mil millones de dólares.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago. Su capacidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su inacabable abastecimiento de ingresos es más poderosa que la pandilla italiana de crimen organizado de Chicago”, dijo Jack Riley, jefe de la oficina de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en la ciudad.

El objetivo de destacar a El Chapo es generar más apoyo de la opinión pública para perseguirlo, dijo Al Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión.

“El 99% de los habitantes de Estados Unidos nunca han escuchado hablar de este hombre”, afirmó.  “Ahora debe aplicarse una acción concertada contra Guzmán antes de que establezca una red más grande y un imperio de mayor magnitud’’ en territorio estadunidense.

La Comisión Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, fue la primera en emitir una lista de principales criminales conocida como la Lista de Enemigos Públicos. El FBI luego adoptó la lista y la llamó los Más Buscados.

Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, y que dejó siete hombres muertos.

Capone asentó sus actividades de contrabando y otras empresas delictivas fuera de Chicago durante la llamada “Prohibición”, cuando era ilegal fabricar o vender alcohol en Estados Unidos. A la larga fue encarcelado por evasión de impuestos.

Sin embargo Riley considera que Guzmán  es más despiadado que Capone, cuyo  apodo era Caracortada. “Si yo pusiera a estos dos tipos en un cuadrilátero El Chapo se comería vivo a ese señor (Capone)”, declaró Riley una entrevista reciente.

Describió a Chicago como una de las ciudades más importantes para el cártel de Sinaloa, no sólo como un destino para las drogas, sino también como un centro para distribuirlas a lo largo y ancho de Estados Unidos. “Aquí es donde Guzmán convierte sus drogas en dinero”, señaló.

El cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos que envían drogas a Chicago rara vez están vinculados directamente con asesinatos en la ciudad, pero Bilek dijo que el narcotráfico de los cárteles es una causa subyacente de las contiendas por territorio entre pandillas callejeras a las que se culpa de la creciente tasa de homicidios.

“Él (Guzmán) prácticamente tiene sus huellas digitales en las armas que están matando a los niños en esta ciudad”, declaró Bilek en conferencia de prensa.

El Chapo Guzmán es buscado por la justicia mexicana desde que se escapó de una cárcel de alta seguridad en un carro de lavandería, en 2001, y es uno de los prófugos más peligrosos y más buscados del mundo.

Guzmán enfrenta en Chicago cargos federales por tráfico de drogas  y si es detenido vivo las autoridades estadunidenses desean su extradición para enjuiciarlo. Washington ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

“Ya le está llegando su hora”, dijo Riley. “Espero ansiosamente ese día”.

Chicago es considerada actualmente como la capital de los asesinatos en Estados Unidos. En 2012 acumuló poco mas de 500 homicidios y en enero de 2013, sumó 42, una cantidad muy superior a los 26 muertos registrados en esa ciudad en 1929, en los días que precedieron a la matanza del Día de San Valentín.

Día del amor en Illinois

Al Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 de Chicago en 1930:

La declaratoria ocurrió un año después de un ataque que Al Capone ordenó contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, que dejó siete hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los gángsters.

Los hombres fueron puestos en fila contra una pared y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas Thompson (foto). Se le conoce como la Matanza del Día de San Valentín.

A 83 años de distancia, según el presidente de la Comisión del Crimen de Chicago, el Chapo “soborna o asesina funcionarios públicos y controla ciudades y estados, y sus tentáculos pasan por Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Austria y otros 25 países”, advirtió el Comité del Crimen de Chicago.

Temas: