Cibercrimen, un mal que se debe terminar
Las empresas del sector aseguran que están lejos de ganar esta batalla en la red

SAN FRANCISCO.
La industria tecnológica está muy lejos de ganar la batalla contra el cibercrimen, por lo que es necesario que todas las empresas trabajen juntas, se comprometan a salvaguardar a los usuarios, se configure un nuevo organismo que sea neutral y, si es posible, hacer una Convención Digital de Ginebra.
“El ciberespacio es el nuevo campo de batalla, no podemos encontrarlo en el mundo físico y aún así está conformado por todos. Este no es el mundo que los inventores del internet pensaron, pero es el mundo que tenemos hoy”, afirmó el presidente y jefe de la oficina legal de Microsoft, Brad Smith.
Al participar en la Conferencia RSA 2017, recordó cómo ha evolucionado el cibercrimen de personas que buscan un beneficio monetario atacando sectores como las finanzas, hasta grupos bajo las órdenes de gobiernos. De hecho, consideró el ataque a Sony, hace más de dos años, como un punto sin retorno, ya que fue provocado por un gobierno que no estaba contento con una película de la empresa.
A lo que se suman otros problemas que deben enfrentar, como que 90 por ciento de las intrusiones sean a través de phishing o que se estimen en seis billones de dólares las pérdidas mundiales por el cibercrimen para 2021. “Vamos a tener que hacer más, y juntos, si queremos resolver este problema, ha llegado el momento en que estemos juntos como industria y llamar a los gobiernos a unirse”.
LOS ESFUERZOS
Christopher D. Young, gerente general de Intel Security, comparte la visión del directivo de Microsoft con respecto al trabajo conjunto de la industria, aunque para lograrlo será necesario que cada empresa deje de lado su ego y se enfoque en un solo objetivo, combatir al cibercrimen.
Esto es posible si se toman en cuenta asociaciones ya formadas como No More Ransom o Cyber Threat Alliance.
Tanto D. Young como Smith consideraron que la parte más difícil, en realidad, será trabajar mano a mano con los gobiernos y mantener la confianza de los usuarios. Esto último porque se ha sabido en los últimos años que, en varios países, las autoridades tienen programas de espionaje que afectan a las personas comunes.
Por ello es que el presidente de Microsoft recomienda hacer una “Convención Digital de Ginebra”.
Dell ve un 2017 muy optimista
Una gran parte de las empresas en el mundo están comenzando su transformación digital como un método para ser más competitivas y eficientes, lo que significa que el papel de la industria tecnológica será clave y deberá aprovecharlo para seguir creciendo en 2017.
Para Michael Dell, fundador y director de Dell-EMC, hay “muchas preocupaciones, pero también optimismo para 2017”, sobre todo porque parece que está comenzando una nueva “ola de progreso humano”.
Al participar en la Conferencia RSA 2017, explicó que en la pasada reunión del Foro Económico Mundial no se tuvo como uno de los principales temas o preocupaciones a la economía mundial.
“Esas son buenas noticias para los clientes y la industria, en particular porque hay una verdadera sed por una transformación digital y estamos viendo varias industrias añadiéndose”, declaró.
Lo anterior permitiría que las empresas que proveen servicios tecnológicos hagan negocios con sectores como la salud, la educación, el medio ambiente, la energía y hasta el transporte.
Pese al optimismo para este año, Dell aceptó que aún hay riesgos siendo el principal la ciberseguridad, un tema que debe plantearse al interior de las organizaciones como una parte fundamental del negocio.
“Afortunadamente, los directivos están viendo los riesgos para el negocio de ser víctimas de un malware o ransomware y quieren protegerse”, añadió.
IoT, tema de riesgo
Una de las grandes vulnerabilidades que tienen las empresas en materia de seguridad cibernética son los equipos que pertenecen al llamado internet de las cosas (IoT), “y que se ubican tanto en la organización como en la casa de los empleados, advirtió el gerente general de Intel Security”, Christopher D. Young.
Durante su participación en la Conferencia RSA 2017, indicó que la variedad de dispositivos que se conectan a la red se han vuelto el punto de ataque ideal para los piratas informáticos, quienes idean formas cada vez más sofisticadas y creativas para traspasar las barreras de seguridad.
El mayor ejemplo de esto, destacó D. Young, es la botnet Mirai, que se utilizó en el ataque a la empresa Dyn para denegación de servicio, y la cual no sólo sigue reclutando nuevos miembros, también está adentrándose en nuevos dispositivos como los drones.
Añadió que los peligros no se limitan a ataques de denegación de servicio, es decir, aquellos que suelen tirar páginas o servidores. “Existe un peligro real para las personas, sobre todo porque se ha demostrado que es posible hackear un coche autónomo, ya sea para que se pare por completo o acelere su velocidad sin que el conductor pueda hacer algo. Lo cierto es que los enemigos en ciberseguridad se mueven mucho más rápido”.
EL EDITOR RECOMIENDA



