Tecnología vs. contingencia; aplicaciones y trabajo a distancia
El gobierno y las empresas deben sumar apoyos a los desarrollos que ayuden a erradicar la polución
CIUDAD DE MÉXICO.
Dejar pasar más de cuatro camiones de Metrobús, subirse al Metro y sentir que estás en una lata de sardinas, esperar hasta 20 minutos para poder tomar un camión, y otras experiencias de este tipo está viviendo la gente de la Ciudad de México, debido a la alta contaminación y las nuevas disposiciones temporales del Hoy No Circula.
Es en estos casos cuando la tecnología puede convertirse en un aliado de las empresas y las personas, para hacer frente a esta contingencia y, al mismo tiempo, crear nuevos hábitos que contribuyan a mejorar el ambiente a futuro.
“La innovación jugará un papel muy importante para crear soluciones tecnológicas al problema que estamos viviendo en este momento”, consideró la fundadora y CEO de Metagraphos, Adriana Caballero.
Dijo que tanto las empresas como el gobierno deben comenzar a apoyar a los emprendedores que tengan una propuesta que ayude al medio ambiente y la movilidad.
Destacó que en México ya existen varios retos o concursos en los que se generan nuevas aplicaciones o ideas para mejorar la forma en que las personas se trasladan, para generar ciudades inteligentes y hasta para saber cuál es la huella de carbono que deja una persona.
Sin embargo, son pocas las que han logrado llegar al mercado o, bien, la oferta que existe proviene de fuera del país como es el caso de Uber.
Por ello, Caballero recomendó que gobierno y empresas trabajen al “unísono” para impulsar estas nuevas ideas y consolidar las ofertas que ya están en el mercado, al mismo tiempo que adoptan nuevas estrategias laborales.
TRABAJO A DISTANCIA
En este último punto resaltó el trabajo a distancia, un tema que no es nuevo y que sólo el 35 por ciento de las empresas mexicanas, de acuerdo con OCC Mundial, ha adoptado en algún grado.
Esto, a pesar de que una encuesta realizada por Regus muestra que 67 por ciento de los empresarios del país aceptan que este método puede incrementar la productividad.
“El transporte público está a punto de colapsar y apenas es el segundo día de las nuevas medidas. Por eso las empresas tienen que contribuir y dejar que las personas que no pueden llegar a tiempo o no encuentran transporte trabajen desde casa”, recomendó.
Para la CEO de Metagraphos este modelo todavía no es popular porque las empresas no están preparadas tecnológicamente o piensan que el trabajador debe estar siempre presente en la oficina.
APLICACIONES
PARA MOVERSE
Caballero también espera que sigan surgiendo más aplicaciones dirigidas a saber cuánto CO2 emite un auto, opciones de viaje o que hagan el transporte público más eficiente.
Éstas se sumarían a la oferta que ya existe y que la ciudadanía está aprovechando en este momento, destacando aquellas que conectan a choferes con pasajeros como Uber o Cabify.
De hecho, muchos usuarios se quejaron que Uber aumentó en la Ciudad de México sus precios hasta cuatro veces debido a la mayor demanda de autos y su política de tarifas dinámicas.
A esto se suman otras aplicaciones que ayudan a diseñar trayectos eficientes en el transporte público como Transit y Moovit, los cuales combinan desde Metro, Metrobús y Ecobici para que las personas lleguen a su destino en el menor tiempo posible.
Para aquellos que quieren aprovechar y hacer algo de ejercicio, algo poco recomendable dado el nivel de contaminación, hay opciones como Ecobici que tiene una aplicación para encontrar las zonas cercanas donde hay bicicletas disponibles.
O bien, está Econduce, una opción que no contamina porque son scooters eléctricos que se pueden rentar mensualmente o anualmente.
EL EDITOR RECOMIENDA





