Charla con el creador de SixtyNite, la app para buscar moteles en la CDMX

La aplicación ha sido descargada más de 120 mil veces para teléfonos Android e iOS, posicionándose como una de las más exitosas creadas en nuestro país

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Charlamos con César Ocotitla, uno de los creadores de SixtyNite, una aplicación que ayuda a los capitalinos y visitantes a encontrar el mejor hotel de paso de la ciudad.

Con café en mano, César nos habló de Kea, la firma que él y sus compañeros de universidad decidieron forjar para perseguir sus sueños: crear una aplicación exitosa.

El joven ingeniero en sistemas recordó que, para crear SixtyNite, se necesitó de una larga carrera como responsable del equipo técnico para una cadena hotelera, creando una robusta arquitectura de reservaciones en línea y atendiendo el buen funcionamiento de sus sistemas de comunicación.

Fueron estos años como líderes de un proyecto de redes virtuales los que le concedieron a Ocotitla y a su equipo la experiencia necesaria para crear Kea y comenzar a ofrecer servicios de consultoría en redes para mantenerla y nutrirla.

Sin embargo, su misión no era detenerse con la creación de Kea, sino crear una aplicación que fuera útil para los capitalinos.

La pregunta, sin embargo, no era qué aplicación hacer, sino qué necesidad resolvería. Afortunadamente, la inspiración cayó durante un viernes de copas cuando uno de los amigos de César recibió la llamada de una joven que quería visitar un hotel con él aquella noche, pero que no sabía exactamente cuál visitar debido a que no conocía la zona.

Fue en ese instante cuando César y el resto de sus fieles compañeros supieron cuál sería su fórmula ganadora: una app que ayude a la gente a saber qué hoteles de corta estancia hay cerca, cómo lucen sus habitaciones y cuáles son sus tarifas con un solo click.

El problema siguiente fue hablar con los distintos gremios de hoteleros de la ciudad y las decenas de dueños y gerentes de hoteles y moteles de paso para presentarles la idea y convencerlos de intercambiar su información de contacto por la promesa de que sus negocios se beneficiarían de la exposición que la app les brindaría.

Pronto, lo que nació como una charla típica de viernes de copas terminó siendo la semilla que germinaría en SixtyNite, una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que hoy ya cuenta con un equipo de más de una decena de profesionales comprometidos con mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, conforme la charla fue sumando minutos, Ocotitla nos confesó que el camino para crear SixtyNite no fue tan fácil como muchos creerían pues el flujo de capital necesario para encontrar a las personas adecuadas exigió la venta de los automóviles del equipo fundador y la recaudación de fondos a través de préstamos bancarios y trabajos independentes de consultoría a empresas privadas.

César dijo que él y su equipo, convencidos en que Kea rendiría frutos, renunciaron a sus empleos para darle el tiempo que su nueva aventura merecía.

Ya listos y unidos en un pequeño departamento acondicionado como oficina central, Ocotitla y el resto de Kea comenzaron a trabajar en la aplicación, juntando toda su experiencia y conocimientos para entregar un producto que los hiciera sentir satisfechos y cumpliera las exigencias de las tiendas de apps de Android y, principalmente, iOS.

Crear SixtyNite no fue fácil pues, a pesar de contar con recursos necesarios para que Kea sobreviviera los primeros meses y la meta de sacar la aplicación en medio año se cumpliera, se necesitó de un largo proceso de 'tocar las puertas' de grupos de inversionistas escépticos del mundo de las apps y darse a conocer a través de ferias de startups y plataformas para Android organizadas por Google en la Ciudad de México.

Dicho trabajo fue lento y árduo pero pronto, un grupo de inversionistas con experiencia en el germinado de apps y tecnología móvil mostró su confianza en el ambicioso proyecto de Kea.

César comenta que los inversionistas estaban interesados en la app, pero que no soltarían fondos hasta no verla funcionando y disponible en las tiendas App Store y Google Play, lo que inspiró al equipo de Kea a redoblar esfuerzos y terminar SixtyNite lo más pronto posible.

Con extrema atención al detalle, SixtyNite quedó terminada al cabo de unos meses, convirtiendo una necesidad fugaz nacida en un viernes social en una prometedora aplicación orgullosamente hecha en la Ciudad de México, que ya ha llamado la atención de desarrolladores en otras regiones de América Latina.

Ya disponible para tu smartphone Android o iPhone, el siguiente paso para la app es crear un sistema de reservación de hoteles que le permita al usuario saber si hay disponibilidad en cada uno y apartar una habitación desde el móvil.

Actualmente, la oferta de SixtyNite va de los establecimientos para 'ese arrebato pasional' que todos hemos sentido alguna vez, hasta las habitaciones temáticas para las parejas que buscan algo diferente que inspire sus encuentros íntimos.

SixtyNite no para de crecer y el equipo de Kea se multiplica con el único objetivo de mejorar una aplicación que podría ser el inicio de una exitosa industria tecnológica basada en el corazón de nuestro país.

GTB