Urge equilibrio en internet

Santiago Gutiérrez, presidente de Witsa, rechaza que el control sea la respuesta

COMPARTIR 
28/05/2014 03:32 Aura Hernández
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Los gobiernos, empresas y órganos reguladores mundiales no deben caer en la “tentación” de controlar de más a internet con el argumento de la ciberseguridad, sino  llegar a acuerdos que generen un equilibrio y que sean satisfactorios para la mayoría de los involucrados, recomendó Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés).

El líder del organismo que reúne a más de 90 por ciento del mercado mundial web comentó que tras las revelaciones del espionaje sistemático de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se está tratando de definir una serie de políticas públicas adecuadas al tema.

“Lo que es importante es que no se aprovechen estas cosas para controlar internet de más, que es una tentación latente siempre, y si nos descuidamos eso puede ocurrir de manera cada vez más frecuente”, aseguró tras presentar el World Congress on Information Technology (WCIT) 2014 que se realizará en Guadalajara del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Para Gutiérrez existen áreas o temas en internet que deben ser controlados, como la pornografía o abuso infantil y cualquier tipo de actividad criminal, sin embargo aseguró que la gran mayoría de la red no necesita control.

Urge un equilibrio

“Lo que recomendamos fundamentalmente es que se promuevan políticas y plataformas que, sin lesionar de manera importante la apertura de internet, aseguren la información gubernamental sensible y los datos personales.”

Aunque aceptó que lograr dichos acuerdos será difícil porque nadie ha podido definir una política o reglas de manera satisfactoria para la mayoría de las partes que están involucradas en el mercado de internet.

Gutiérrez añadió que otra preocupación recae en el destino que tendrá la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), ya que Estados Unidos dejará de administrarla a partir de septiembre de 2015.

La recomendación de WITSA es que ICANN evolucione y se convierta en un organismo multilateral, es decir, que todos los países que quieran participar lo hagan a través de su gobierno o industria.

Otros temas que están en la agenda del organismo a su cargo son el potencial que tiene el Open Data, que significa abrir las bases de datos no sensible de gobiernos y organismos multilaterales; así como políticas públicas que promuevan el comercio y la inversión.

Ven a México como potencia

La industria de tecnologías de información de México está en una posición privilegiada porque crece a doble dígito, mientras que el resto del mundo el avance anual es de 3 o 4 por ciento,  y porque fue elegido para albergar por primera vez en América Latina, la 19 edición del WCIT.

Amado Espinosa, presidente del Comité Organizador del evento, explicó que el congreso se realiza cada 2 años y será un factor esencial para posicionar al país como un polo atractivo de inversiones.

En su opinión es imposible saber actualmente cuánto dinero puede atraer el país, pero tomando como ejemplo otras sedes se tiene un potencial importante. Por ejemplo, cuando se realizó en Malasia se lograron 2 billones de dólares de inversión.

Espinosa adelantó que se espera una asistencia de al menos tres mil personas y la reunión, en la que participarán representantes de hasta 600 empresas nacionales y el mismo número de internacionales para buscar nichos de mercado.

Relacionadas

Comentarios