Colorido Doodle interactivo por el equinoccio de primavera

Google, el buscador más famoso del mundo, celebra la llegada de la primavera 2014 con un colorido y fértil doodle animado

COMPARTIR 
20/03/2014 07:08 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Para celebrar el inicio del equinoccio de primavera, Google, el buscador más famoso del mundo, agregó a su página un colorido doodle animado que hace honor a la fertilidad de la época que hoy inicia.

El fenómeno del equinoccio sucede dos veces al año, el 20 o 21 de marzo, y el 22 o 23 de septiembre, cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, recibiendo la luz solar por igual

En el doodle de hoy, los genios del motor de búsqueda idearon a un personaje que aparece en blanco y negro, con una regadera para jardín. Muy rápidamente vierte agua sobre la tierra y de ella surjen flores que van tomando forma de letras para terminar con la palabra Google. 

El mismo hombre en blanco y negro se riega la cabeza y de ella emerge la naturaleza que da tinte a la temporada que hoy inicia. 

En México, las celebraciones son diversas.

 

Concheros de El Cerrito dedicarán danzas a Equinoccio de Primavera

 

Concheros aztecas/chichimecas de la zona arqueológica de El Cerrito recibirán el Equinoccio de Primavera con una tradición prehispánica dedicada a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, en la que destaca la ejecución de danzas.

Manuela Luna Retana, capitán general de la Mesa Azteca-Chichimeca Santiago de Querétaro, quinta generación del Señor Aquilano Aguilar, refirió al respecto que la tradición milenaria comienza con la implantación de la Santa Cruz.

"Hacemos un saludo a los cuatro vientos, a los cuatro rumbos, a los cuatro elementos, es un reconocimiento a las ánimas conquistadoras", detalló.

La conchera originaria del Cerro del Sangremal, donde en 1832 se libró la guerra que derivó en la conquista y fundación de la ciudad de Querétaro, señaló que para recibir el Equinoccio de la Primavera se lleva a cabo el ritual del fuego nuevo, del viento nuevo, del agua nueva y de la tierra nueva, "que nos dan la nueva energía del universo".

 

Cholula prevé 20 mil visitantes en el equinoccio de primavera

 

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dio a conocer que van erogar un millón y medio de pesos para el equinoccio de primera, en donde esperan 20 mil visitantes.

En entrevista conjunta con autoridades del municipio de San Pedro Cholula, el edil señaló que la derrama económica será de tres millones de pesos, por los tres días de actividades que tenderán con motivo del equinoccio.

“En esta oportunidad, el festival de primavera servirá para difundir la riqueza cultural en Cholula”, refirió.

Por su parte, Verónica Nava Saavedra, directora de Turismo de San Andrés Cholula, señaló que las actividades del equinoccio de primavera se llevarán a cabo el viernes y sábado del fin de semana, de las 8:00 a 23:00 horas, con la intención de que el ritual a Quetzalcóatl permanezca en la zona de Cholula, donde brindarán todos los atractivos de San Andrés y San Pedro.

“Habrá cantos gregorianos en el Santuario de los Remedios, ubicado en la cima de la pirámide, a las 12:00 horas del viernes y sábado y todas las actividades son gratis”, resaltó.

 

Símbolo de fertilidad en Tlaxcala

 

El Equinoccio de Primavera, que se celebra cada 21 de marzo en la zona arqueológica de Xochitécatl, ha sido para Tlaxcala, desde la época prehispánica, un importante símbolo de fertilidad y augurio de los tiempos de cultivo de la tierra, dijo el antropólogo José Guadalupe Pérez.

El también director de Comunicación Social del municipio de Totolac señaló que para culturas como la Olmeca-Xicalanca, que se asentó en la región sur del estado en lo que ahora es la zona arqueológica más importante de la entidad, Cacaxtla-Xochitécatl, siempre se vio a este fenómeno natural como un mensaje de cambio.

Asimismo, para los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, tres de ellos ubicados en lo que hoy es el municipio de Totolac, y que tuvieron su auge seis siglos después de Cacaxtla, fue un momento importante en su calendario, apuntó.

En entrevista, refirió que "hay una zona especifica que era Xochitécatl, donde el equinoccio era de suma importancia".

Explicó que para el arqueastrónomo John Carson, quien hizo estudios en la zona entre 1984 y 1986, "existe una alineación entre un punto del volcán La Malinche, el Edificio A de Cacaxtla y la cumbre de la pirámide de las Flores, ubicada a unos kilómetros, en Xochitécatl".

"El equinoccio es un evento muy importante porque precisamente demuestra el conocimiento astronómico que tenían las sociedades de la cultura Olmeca-Xicalanca", acotó.

Expuso que al entrar la primavera, cuando el Sol sale atrás de La Malinche, en la época prehispánica, se hacía "todo ritual de la fertilidad que tiene que ver mucho con la nueva vida, el nuevo Sol".

 

pdg

Relacionadas

Comentarios