Se consolida la tecnología portable

Los gadgets han generado un estilo de vida entre los usuarios

COMPARTIR 
21/12/2013 06:05 Claudia Ocaranza
Se prevé que el Samsung Galaxy Gear Smart Watch será uno de los dispositivos más buscados, así como los Google Glass. Foto:  Especial
Se prevé que el Samsung Galaxy Gear Smart Watch será uno de los dispositivos más buscados, así como los Google Glass. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Desde Google Glass hasta un vestido que muestra con LED las emociones de quien lo usa, la tecnología portable fue en 2013 uno de los temas candentes. Y es que todos quieren ser parte del mercado, el cual promete generar ingresos por 20 mil millones de dólares en 2018, de acuerdo a Juniper Research.

Este año se han sentado las bases para la wearable technology, que combina la tecnología con la persona y su forma de ser, su salud y hasta estados de ánimo”, dijo a Excélsior Borja de Checa, gerente senior de la División de Mercadotecnia de Samsung.

Algunos dispositivos calificados dentro de esta tendencia sí salieron a la venta, como el Samsung Galaxy Gear Smart Watch, otros quedan pendientes como proyectos. 2014 se vislumbra como año de crecimiento y liberación de estos dispositivos que visten el cuerpo y tienen funciones militares, médicas, de entretenimiento y de bienestar.

La tendencia ha tenido mucha aceptación entre los entusiastas de la tecnología, porque además de integrar los últimos adelantos en la rama, “le enseña a la gente cómo un producto puede entrar en su estilo de vida. Se trata de una cuestión aspiracional. Y ya no es cómo me veo, sino cómo me siento”, dijo De Checa.

La industria de la moda no se queda atrás, era de esperarse que aprovecharan la tendencia para crear ropa que integrara la tecnología, pero algunos, como GER, lo han hecho de manera creativa al agregar funcionalidad emocional.

El suéter GER Mood utiliza sensores Galvanic Extimacy Responder que se basan en el detector de mentiras para “leer los niveles de emoción y traducir los datos en una paleta de colores afectivos”, de acuerdo al sitio de Sensoree, creador de la futurista prenda.

La salud y el bienestar

El segmento de la salud en la tecnología que se usa fue el que comenzó a explorar la tendencia, representando 35.1 por ciento, en 2012, del mercado de wearable technology, de acuerdo a Transparency Market Research. El segundo fue bienestar.

Nike, Fitbit y Striiv fueron grandes jugadores este año en el segmento de fitness, con pulseras que miden el rendimiento de las personas al caminar o hacer ejercicio.

Mientras que Nike perfeccionó su SportBand, la pulsera y un sensor que se pone en los tenis y funciona como un podómetro que mide las calorías y el ritmo cardiaco cuando una persona corre.

Retos 2014

La tecnología portable da razón a todo un ecosistema, el dispositivo más las aplicaciones que sirven para el mismo. Tal es el caso de Google Glass y Galaxy Gear Smart Watch.

Por su parte Samsung, que introdujo su reloj este año, trabajará en dispositivos que engrandecerán la categoría, adelantó de Checa.

Para Google Glass se ha movido un importante número de desarrolladores para hacer apps exclusivas para los lentes inteligentes.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios