Expresidente de Corea del Sur encara juicio

Lee Myung-bak fue acusado por varios delitos de corrupción

Por: DPA

thumb

SEÚL.

La Fiscalía de Corea del Sur acusó al expresidente Lee Myung-bak de una serie de delitos de corrupción, incluyendo la aceptación de sobornos por varios millones de dólares, informó ayer la agencia de noticias Yonhap.

Lee, quien fue presidente de 2008 a 2013, se enfrenta a 16 cargos, que incluyen cohecho, evasión de impuestos, abuso de poder, violación de leyes electorales y desfalco. El expresidente está en prisión preventiva desde que fue arrestado el 22 de marzo pasado.

La fiscalía acusa al político conservador, entre otros delitos, de haber recibido unos 10.2 millones de dólares en sobornos procedentes de instituciones que van desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) la empresa Samsung Electronics, la cual habría financiado gastos judiciales por varios millones de dólares para una empresa de componentes de automóviles llamada DAS, supuestamente propiedad de Lee.

El dirigente también es sospechoso de haber malversado 32 millones de dólares de la misma empresa y de haber usado el dinero para fines políticos y personales.

Yonhap dijo que la Fiscalía aún está reuniendo pruebas para presentar más cargos contra Lee, el cuarto jefe de Estado de Corea del Sur que ha sido acusado de corrupción, y que está ejerciendo presión para que se congelen los fondos del exmandatario.

Tras la acusación formal, Lee podría se juzgado a partir del mes próximo y ser condenado a una pena de entre 11 años y cadena perpetua, según la agencia sudcoreana.

La noticia se conoció tres días después de que Park Geun-hye, sucesora y compañera de partido de Lee, fuera condenada a 24 años de cárcel por 16 cargos de corrupción, entre ellos abuso de poder, cohecho y filtración de secretos del Estado.

Los presidentes Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, ambos militares, también enfrentaron penas de prisión en los 90.

Temas: