EU inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera
Pese a que Donald Trump se despertó muy temprano para seguir con las amenazas, la caravana migrante no se detendrá

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de Estados Unidos informó que desde hoy inició el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Nos estamos preparando para asegurar militarmente la frontera sur entre México y Estados Unidos”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Y Donald Trump siguió con la amenaza…
Nuestras Leyes Fronterizas son muy débiles, mientras que las de Canadá y México son muy fuertes. ¡El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama ahora! Los Demócratas están en nuestro camino. Quieren que la gente entre a nuestro país sin revisiones, ¡crimen! Hoy tomaré fuertes acciones”, expresó Trump.
Desde las 6:00 horas, el presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que tomaría decisiones fuertes para la frontera sur. Todo, en respuesta a la caravana migrante que según Trump, llegaría a invadir territorio estadunidense, pero que hoy, sigue varada en Oaxaca, de donde no se ha movido desde el domingo.
Y contrario a lo que dijo el presidente Trump ayer, la caravana está detenida en espera de que la Secretaría de Gobernación otorgue documentos de tránsito por el país para los migrantes, pero no por la amenaza del presidente de Estados Unidos de militarizar la frontera.
No han tenido la oportunidad de que esta caravana se disperse por que solo, somos mil 200 y algo, o sea mil doscientos y se dieron doscientos oficios, éramos, entonces, o sea, mil 150, mil doscientos, entonces no ha habido esa oportunidad de que la gente se retire muchos de ellos viene con otras personas, se les dio el oficio algunas personas”, dijo Irineo Mújica, coordinador de Caravana Migrante.
El plan de la caravana es llegar a Puebla y de ahí a la Ciudad de México para encontrarse con asesores legales. Algunos buscan asilo como refugiados en Estados Unidos, aunque la mayoría se quedarán en México o regresarán a su país.
Se están yendo algunos, los que se les dieron papeles no todos, o sea precisamente, o sea y el gobierno mexicano dice que ya nos fuimos y también el gobierno americano dice que ya nos fuimos, pero si adelantan porque ni si quiera nos han dado los papeles como nos vamos a ir”, dijo Irineo Mújica, coordinador de Caravana Migrante.
Pero aún con esta información, a las dos de la tarde inició la Casa Blanca oficializó la militarización de la frontera.
El presidente ordenó que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, dijo Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad de Estados Unidos.
Hemos estado en contacto con mis contrapartes en México sobre esta acción, ellos entienden el deseo de esta administración, al igual que el suyo, de controlar los ingresos ilegales a nuestro país. Ellos entienden y respetan nuestra soberanía nacional”, dijo Kirstjen Nielsen.
En México, el anuncio tomó por sorpresa al presidente Peña Nieto, y aunque no conocía todavía el anuncio de la Casa Blanca, el presidente advirtió que habría una respuesta formal por parte de la cancillería.
La situación en la frontera ha llegado a un punto de crisis por la combinación de drogas ilegales, actividad de pandillas y la inmigración ilegal.
Y finalmente por la noche, Donald Trump envió su decreto con seis puntos, sin aparecer públicamente argumentó que la situación en la frontera sur ha llegado a un punto de crisis por la combinación del narcotráfico, pandillas y la inmigración ilegal.
Valoro la relación (con México) y no espero que esta operación afecte esa relación”, dijo Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad de Estados Unidos.
Aquí el reportaje completo:
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



