Donald Trump cancela reunión con Kim Jong-un
El presidente de EU, Donald Trump, canceló la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un

SEÚL.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur, argumentando hostilidad abierta de Pyongyang, y advirtió que las tropas estadunidenses están listas para responder en caso de acciones agresivas.
Trump escribió una carta a Kim para anunciar su retirada abrupta de la que habría sido la primera reunión entre un Presidente estadunidense en ejercicio y un líder norcoreano.
Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada”, dijo la misiva.
Por favor, permitan que esta carta sirva para informar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, agregó.
En una declaración posterior en la Casa Blanca, Trump dijo que seguía abierto al diálogo, pero que había hablado con el secretario de Defensa, Jim Mattis, y advirtió a Corea del Norte contra cualquier “acto imprudente”.
Además, aseguró que las sanciones aplicadas a Norcorea “y la campaña de presión máxima continuarán”.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, dijo que “continuaremos con nuestra campaña de máxima presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido así”.
POR INSULTOS Y AMENAZAS
Todavía ayer, antes del anuncio del Presidente, Corea del Norte repitió la amenaza de retirarse de la cumbre con Trump y advirtió que estaba preparada para un enfrentamiento nuclear con Estados Unidos si fuera necesario.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que “la gota que colmó el vaso” fue una declaración de Corea del Norte en la que planteó la posibilidad de un conflicto nuclear si la diplomacia fracasaba. Además, calificó al vicepresidente estadunidense Mike Pence como un “maniquí político” que hace comentarios “idiotas y estúpidos”.
Los norcoreanos literalmente amenazaron con una guerra nuclear en la declaración publicada anoche”, dijo uno de los funcionarios. “Ninguna cumbre podría ser exitosa en estas circunstancias”, agregó.
NORCOREA AÚN ESTÁ ABIERTA A DIALOGAR
En su primera reacción al anuncio de Trump, el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-Gwan, aseguró que “fue inesperado para nosotros” y se trató de una decisión “extremadamente lamentable”.
Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, añadió.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, también consideró “muy lamentable y desafortunada” la cancelación de la cumbre.
Estoy perplejo y resulta muy lamentable y desafortunado que la cumbre Corea del Norte-EU no vaya a celebrarse el 12 de junio”, señaló Moon en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) convocada en Seúl.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Kim Jong-Un cumplió con todas sus promesas, “incluso voló los túneles y las galerías en los polígonos” donde efectuaba sus ensayos
nucleares.
La carta enviada a Kim Jong-Un
Estimado Sr. Presidente:
Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero eso para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de encontrarme con usted. Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada. Por lo tanto, permita por favor que esta carta sirva para señalar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse.
Sentí que se estaba construyendo un maravilloso diálogo entre usted y yo, y en última instancia, es sólo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado.
Si cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, tiene una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.
Sinceramente,
Donald J. Trump
Presidente de Estados Unidos

Corea del Norte destruye su sitio de pruebas nucleares
Corea del Norte afirmó ayer haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos.
El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) organizó una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares”, indicó el instituto en un comunicado en inglés y difundido por la agencia norcoreana KCNA.
El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de tal manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión y sellar así las entradas de los mismos, y al mismo tiempo estallaran algunas construcciones y puestos de observación del lugar”, agrega el comunicado.
El instituto añadió que dos de los túneles que se adentran en la montaña eran, antes de su destrucción, “utilizados para ensayar poderosas explosiones nucleares subterráneas en cualquier momento”.
No se detectaron fugas radiactivas durante las operaciones, indicó el comunicado.
Periodistas extranjeros habían sido invitados por el régimen norcoreano a presenciar el operativo. “Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”, declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó ayer los informes del cierre del sitio de pruebas, pero dijo que expertos internacionales deberían haber estado allí para presenciar el desmantelamiento.
De cualquier manera, Guterres expresó la esperanza de que “esta medida de fomento de la confianza contribuirá a los actuales esfuerzos para la paz sostenible y la desnuclearización verificable de la península de Corea”.
-AFP y EFE
También te recomendamos leer: 'Respuesta de Norcorea a Pence fue la gota que colmó el vaso'

EL EDITOR RECOMIENDA



