Por qué no debes utilizar popotes de plástico, versión gráfica

Tras el impresionante clip en el que se ve cómo su equipo de investigación logró extraer un popote de 12 centímetros de la fosa nasal de una tortuga, la contaminación sigue

thumb

CIUDAD DE MÉXICO. 

Seguramente has visto el video de la tortuga. En agosto de 2015, la bióloga en conservación marina Christine Figgener colgó en YouTube el impresionante clip en el que se ve cómo su equipo de investigación logró extraer un popote de 12 centímetros de la fosa nasal de una tortuga en Costa Rica.

Después de verlo cualquiera creería que el uso de popotes disminuiría.

Estas impactantes imágenes han demostrado el efecto que el plástico provoca en la vida marina. De acuerdo con la página strawwars.org, que revela qué establecimientos alrededor del mundo son antipopotes, se estima que cada año al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cuando se enredan o ingieren la contaminación plástica.

En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se publicó en noviembre del año pasado, se reveló que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera.

Este informe agrega que los plásticos biodegradables no han reducido la basura que termina en los océanos.

Todo lo anterior provoca que animales como las ballenas y los delfines se enreden; sin mencionar el daño que ocasiona en los hábitats de los arrecifes de coral y los problemas que ocurren en la fauna marina que los ingiere.

Mientras que en septiembre de 2011 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó que se sustituyeran las bolsas de plástico por materiales biodegradables (en aquel entonces se consumían 20 millones de bolsas de plástico en el país), la campaña Anti-Popotes sigue extendiéndose en nuestro país.

En Tulúm, Playa del Carmen, Xalapa, Morelia y Colima trabajan para eliminar los popotes de sus restaurantes.

La lucha por acabar con los popotes inició en EU con Milo Cress, un niño de 10 años que lanzó la campaña en 2011 (en esta página puedes ver todo lo que ha logrado).

Además de los restaurantes y las campañas en redes sociales, en México se busca legislar al respecto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal quiere prohibir el uso y venta de popotes y de los contenedores elaborados con poliestireno. Además, el senador Ernesto Cordero Arroyo expuso la urgencia de disminuir el uso de popotes en nuestro país.

En la práctica, sólo algunos restaurantes se han unido al movimiento #Antipopotes. En Crepes & Waffles promueven la campaña Más bigotes, menos popotes, en la que dieron a conocer que, tan solo en un año, un restaurante desecha 45 mil.

Otros restaurantes que se han preocupado por este tema son Corazón de Maguey, Batey Mojito Bar, Hookah Loungue, Los Danzantes, El Merendero, Hijos del maíz, el Puro Corazón en Tulum y la cadena de restaurantes Wings.

Si todo lo anterior aún no te convence para dejar de usar popotes, recuerda que a finales de 2016 se lanzará el STRAWS: A DOCUMENTARY, cinta realizada por Linda Booker y narrada por el ganador del Oscar Tim Robbins, que pretende inspirar a todos los individuos para que dejemos de usar este artículo.

También te puede interesar:

- Trump sí podría hacer que México pague su muro: Castañeda

- Este fotógrafo le puso rostro a los "grupos minoritarios" que Trump ha estado intimidando

- 6 momentos legendarios de Michelle Obama

Si quieres saber más, visita The Huffington Post México