México no reconocerá la secesión catalana

México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente, adelantó al Senado el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

México no reconocerá a Ca­taluña como una nación in­dependiente, adelantó al Senado el secretario de Rela­ciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Si a pesar del proceso de diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateral­mente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, ex­presó el canciller mexicano, a pregunta expresa del senador Gerardo Flores, quien celebró que desde Cataluña se abra un espacio para el diálogo.

Luis Videgaray contex­tualizó la posición de México frente a lo que pasa en Espa­ña, que no mencionó durante su exposición inicial, a pesar de que refirió una arista es­pecífica para las relaciones de México con Europa, sino que fue en la etapa del diálogo con los legisladores federales que hizo referencia al proble­ma que ha confrontado a los españoles.

“España es un país entra­ñable para México. Es un país al que nos une no solamente la historia, sino que nos une el presente y las oportunidades en el futuro, por la gran co­munidad española que vive en México; por la presencia de empresas españolas, con nuestro comercio, pero sobre todo por lo que nos une en el corazón, México es un aliado fundamental y es un amigo de España y eso es algo que no se nos debe de olvidar.

“Segundo. Nos parece muy preocupante y lamentable la violencia que ocurrió el 1 de octubre con motivo del re­feréndum en Cataluña. Más allá de la ilegalidad de di­cho procedimiento, la vio­lencia nunca debe de ser, y así lo expresamos al día siguiente en un comunicado de la Cancillería, la violen­cia nunca debe de ser el ca­mino para la solución de las controversias.

“Por lo tanto, y ése es nuestro tercer punto, ha­cemos votos para que sea a través de un acuerdo polí­tico entre el gobierno de la Generalitat catalana y el go­bierno de España, con sede en Madrid, que se llegue a una solución a esta profun­da y dolorosa crisis que hoy ha puesto en riesgo no so­lamente la integridad terri­torial, sino el futuro de una nación fundamental para Mé­xico, para el mundo como es España”, detalló el responsa­ble de la política exterior de México.

ES OTRO SISMO, DICE CARLOS SLIM

El empresario mexicano Car­los Slim comparó ayer el de­safío independentista en Cataluña con un “sismo”, pero negó que la constructo­ra FCC busque ya cambiar su sede hacia algún otro lugar de

 España, como han hecho firmas catalanas.

“Es otro sismo aquél, (pero) no” planteo mover la sede social de FCC de Barcelona, dijo Slim en una rueda de prensa centrada en el donativo de más de 100 millo­nes de dólares de su fundación para reconstruir las zonas afec­tadas por los terremotos de sep­tiembre en México.

Varios medios españoles ha­bían publicado a mediados de mayo que Carlos Slim prepara­ba desde hace meses un even­tual cambio de sede social desde Barcelona a algún otro punto de España de la constructora FCC, de origen catalán, pero que tie­ne al mexicano como accionista mayoritario. (Con información de EFE)