La Constituyente va, dice Maduro

El mandatario aseguró que a su país “no le da órdenes ni lo gobierna ningún gobierno extranjero”
 

thumb

CARACAS.

El gobierno de Venezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a retirar el proyecto.

“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.

Y agregó que activará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) ante la “amenaza imperial”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró el lunes que “tomará rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persiste en celebrar, el 30 de julio, la elección de la Constituyente, que la oposición considera un “fraude” del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela “otra Cuba”.

“EU no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó Trump en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

El gobierno estadunidense prepara sanciones contra varios funcionarios venezolanos de alto rango, incluyendo a Diosdado Cabello, vicepresidente del partido gobernante, y a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, por supuestas violaciones a los derechos humanos, dijeron fuentes en Washington.

Ante esta situación, el gobierno venezolano informó que ordenó una revisión “profunda” de las relaciones con los estadunidenses.

DENUNCIA EN LA HAYA

Mientras tanto, más de un centenar de congresistas de Colombia y Chile denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente Maduro, por al menos media decena de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.