Arabia financia el terrorismo: reporte
Un informe señala que Arabia Saudita es de los mayores impulsores del radicalismo en el país europeo

LONDRES.
La mayoría del dinero que financia al extremismo islámico en Reino Unido procede de Arabia Saudita, según un informe de una organización británica publicado ayer, y tildado de “falso” por la embajada de Riad.
“Si bien hay entidades de todo el Golfo e Irán culpables de promover el extremismo, las de Arabia Saudita están sin duda en lo más alto de la lista”, dijo en un comunicado Tom Wilson, analista de la
Sociedad Henry Jackson.
Según esta entidad, Arabia Saudita emprendió a partir de los años 60 “una iniciativa multimillonaria para exportar el wahhabismo por todo el mundo islámico, incluyendo las comunidades musulmanas de Occidente”.
El wahhabismo, también conocido como salafismo, es la corriente del Islam dominante en la ultraconservadora Arabia Saudita.
El financiamiento se hizo básicamente a través de canalizar recursos a las mezquitas, asegura el informe, que, a su vez, “albergaron a predicadores y textos radicales”.
En un comunicado transmitido a la BBC, la embajada saudita en Londres aseguró que las acusaciones “son categóricamente falsas”.
“No aprobamos y no aprobaremos nunca los actos o la ideología del extremismo violento”, aseguró la embajada.
SIGUE EL BOICOT
Por otro lado, el canciller saudita afirmó ayer que el “boicot” a Qatar “continuará”, en alusión a las sanciones sin precedentes que decidieron aplicar Riad y sus aliados a ese país. “Tomaremos medidas en el momento apropiado”, dijo el jefe de la diplomacia saudita, Adel Al Jubeir, tras una
reunión con sus homólogos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Arabia Saudita y sus aliados rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar “el terrorismo”. Esos países también le impusieron sanciones económicas, llegando incluso a cerrar su
única frontera terrestre.
EL EDITOR RECOMIENDA



