Nueva especie de primate es llamada ‘Luke Skywalker’

Científicos chinos identificaron a una nueva especie de gibón, la cual decidieron nombrar como el protagonista de las películas de 'Star Wars'

11/01/2017 13:45 Redacción, AP/ Fotos: BBC

LONDRES.

Investigadores en China habrían identificado una nueva especie de gibón (primate) en un bosque remoto de la frontera con Burma y la han llamado como el personaje de la película 'Star Wars', Luke Skywalker.

Los científicos que estudian a los gibones hoolock en la montaña Gaoligong, en China, concluyeron —basados en la ceja distintiva del gibón y en un análisis genético— que no hay una sino dos especies. El estudio fue publicado en la revista especializada en primates American Journal of Primatology.

El nombre de la nueva especie propuesta es Skywalker hoolock gibón o Gaoligong hoolock gibón. Los signos chinos de su nombre científico significan "Movimiento del cielo".

Expertos externos están divididos sobre si esto es suficiente para justificar el estatus de una nueva especie.

El actor Mark Hamill, quien hizo el papel de Skywalker en Star Wars, tuiteó: "¡Estoy muy orgulloso de esto! ¡Primero el dispensador Pez, luego los Underoos y la estampilla estadounidense... y ahora esto!".

El Dr. Sam Turvey que formó parte de la investigación declaró a la BBC que es un gran descubrimiento, ya que las especies en esta zona tienden a extinguirse.

En esta área, muchas especies han disminuido su población o se han extinguido por la pérdida de su hábitat, la caza o la sobrepoblación humana. Por eso es un privilegio ver algo tan especial y raro como gibón en la selva tropical china, y en especial cuando resulta que hay nuevas especies de gibones que no habían sido reconocidas por la ciencia’.

Los gibones, que son parte de la familia de los primates, viven en Bangladesh, India, China y Myanmar, pasan la mayoría de su vida en las copas de los árboles, y son vistos pocas veces en el suelo.

La mayoría de los gibones hoolock tienen cejas blancas y algunos con barbas del mismo color, pero la nueva especie ‘Skywalker’ encontrada en china, tiene una pequeña diferencia y gracias al ADN confirmaron que son dos especies diferentes.

Los investigadores estiman que hay aproximadamente 200 gibones ‘Skywalker’ en China y esperan poder ir a la reserva de Gaoligongshan para estudiarlos.

Es difícil llegar a la reserva, debes subir 2 mil 500 metros para encontrarlos, ya que ahí se encuentra la selva tropical de mejor calidad. Después debes despertar muy temprano y escuchar la caza que están llevando a cabo. Y cuando los escuchas, debes correr por la tierra y la neblina para poder si quiera alcanzarlos.

fbp

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red