Fidel, hombre carismático e informado
Cárdenas Solórzano dijo que el líder de la Revolución Cubana sí vivió el progreso por el cual luchó
CIUDAD DE MÉXICO.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, lamentó la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien definió como “un hombre muy informado, carismático, preocupado por el desarrollo de la humanidad... Deja un legado importante como un luchador por las libertades, entregó su vida al mejoramiento de su pueblo”.
Entrevistado por Adela Micha para Imagen, aseguró que el fallecimiento de Castro es una gran pérdida para el mundo. “Luchó por la libertad, elevó la calidad de la educación, de la salud, de la investigación científica. Cuba se transformó en una etapa difícil porque estuvo y sigue bloqueada por Estados Unidos”, expuso.
Del mismo modo, consideró que el exlíder de la Revolución Cubana sí vivió el progreso por el cual luchó. “En materia de educación, de salud, de oportunidades para los cubanos, se han logrado importantes avances en el desarrollo del turismo, se recuperaron ciudades como La Habana, hay mucho que atribuirle al régimen, al trabajo en equipo encabezado por Fidel Castro”, indicó.
Además, Cárdenas Solórzano destacó que conoció al expresidente cubano en 1959, cuando acompañó a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, a la celebración por la Revolución de la Isla. “Llegó a la tribuna en la que nos encontrábamos, lo conocí y saludé por primera vez. Después tuve oportunidad de encontrarlo, escucharlo, de tener una relación personal de cordialidad y afecto”, recordó.
En relación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que es necesario que las autoridades federales implementen medidas para proteger al país de las acciones que tome el republicano. “Me preocupa que el gobierno no esté tomando medidas para prevenir lo que pueda suceder con su llegada, puede mandar más deportados y restringir el comercio internacional”, dijo.
Advirtió que con la nueva administración estadunidense, la economía mexicana puede resultar afectada. “Si rompe el acuerdo de libre comercio puede poner obstáculos para quienes envían remesas al país y que esto puede afectar el ingreso en millones de hogares. No creo que la economía mexicana esté preparada para resistir este embate”, expresó.
Comentó que es necesario que el gobierno de México actué para prevenir las afectaciones que pueda sufrir el país.
Castro, trascendente para los mexicanos
El expresidente dijo que será el pueblo cubano quien decida el papel de Fidel en la historia.
El expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, expresó que la figura que representó Fidel Castro no sólo fue relevante para la vida de Cuba, sino que también lo fue para México y toda América Latina.
Durante una entrevista televisiva expuso que será el pueblo cubano, quien, con el tiempo, decida cuál será el papel que deberá ocupar Fidel en la historia, así como el destino que deberán de tener tras su muerte.
El veredicto lo dará el pueblo cubano, pero se necesita el tiempo para que sea la historia, más que la memoria la que decida”, expresó. “Que el destino de Cuba lo definan los propios cubanos”.
Salinas dijo que, durante su mandato como Presidente, compartió con Castro un diálogo de respeto y construcción en beneficio de Cuba y México.
¿Amigo o adversario?
Fue sobre todo encontrar soluciones juntos a problemas que se presentaban comunes, tal fue el caso de la enorme liberación de los balseros cubanos en 1994, donde se decidió que México fuera intermediario entre Cuba y Estados Unidos”, manifestó al ser cuestionado sobre el término de su relación con Fidel.
Salinas de Gortari explicó además los motivos de su traslado hacia la isla tras concluir su mandato presidencial.
“Llegué a Cuba, porque tenía la mediación que me encomendó el gobierno de William Clinton, con Fidel Castro, cuando se acabó mi gobierno, en 1995, para continuar y concluir el diálogo, del cual, por cierto, concluyó con el único acuerdo migratorio efectivo entre Cuba y Estados Unidos.”
Reconoció que, en la historia del gobierno de Castro, no hubo registro de que los cubanos extendieran vínculos de colaboración como los que tuvieron con México, lo cual, consideró que pudo ser una condición de afecto desarrollada por el tiempo que estuvieron Fidel y Ernesto Che Guevara en el territorio nacional, previo a encabezar la Revolución Cubana.
“Estoy con el pueblo cubano, no con el dictador"
Vicente Fox, expresidente de México, aseguró que se conduele por la muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, pero no por el deceso “del dictador, que tuvo encerrado y aislado a Cuba por 50 años, sin saber de teléfonos, de Google, de todas esas maravillas tecnológicas que tenemos hoy en día: estoy con el pueblo cubano, no con el dictador”.
En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, lamentó el deceso por la figura histórica que Castro Ruz representa, “y los cubanos son hermanos queridos de México y América Latina, pero no se vale que en aras de una revolución fundada para quitar a un dictador –aunque sea violenta: hoy ya no se hace con violencia, sino con democracia–, se le meta el gusanito del poder”.
Porque ese poder marea y emborracha, y (la sensación) lo llevó a matar, a encarcelar, a someter en función de socialismo o comunismo: fracaso total; es una tontería que hoy en día todavía tenga seguidores, como sucede con Donald Trump; Trump, al igual que lo hizo Castro, está engañando al pueblo: quiere tener encerrado al pueblo de EU”.
Subrayó que el presidente electo de Estados Unidos ‘quiere hacer lo que se le antoje, hace negocios y todavía no es presidente: tengo mi velita prendida para el voto a voto, aunque es poco probable que suceda; (México) le gustó para su puerquito, más vale que nos preparemos; delibero entre la tristeza, lo profundo y dramático de que el…
El populismo y la demagogia se enraíce; el tiempo ha sido favorable para los demagogos y populistas, ¡aguas México!, cualquier cosa para 2018, menos demagogos y populistas. Más o menos como un Andrés Manuel López Obrador: habría división de clases, discriminación, propuestas mareadas de economía.
EL EDITOR RECOMIENDA






