Fidel Castro, una voz que atender en el concierto internacional

El presidente de Cuba se reunió con prácticamente todos los dirigentes políticos, sociales y religiosos del siglo XX
 

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El reconocimiento internacional a la naciente administración que emergió de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro no fue inmediato.

El bloqueo económico impuesto por décadas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba no sólo asfixió hacia adentro a la población de la isla, sino también determinó la distancia que los jefes de Estado y de gobierno pusieron con La Habana y Fidel Castro Ruz.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959 y su posterior giro hacia una orientación socialista, Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero, dignamente, México fue el único país miembro de la OEA en oponerse a la expulsión y continuar manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba prácticamente desde el sexenio de Adolfo López Mateos.

EL APOYO SOVIÉTICO

El primer acto internacional de Fidel Castro ocurrió el 23 de enero de 1959, cuando viajo a Caracas para pronunciar un discurso en el primer aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Perez Jiménez, en un acto público.

Aclamado durante los cinco días de su visita, el comandante conoció al poeta chileno Pablo Neruda.

Ese viaje fue el inicio de una extensa actividad internacional que lo llevó a conocer y entrevistarse, una única vez, con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en Washington, en 1959.

En septiembre de 1960, ya en pleno choque político y diplomático con Estados Unidos, viaja a Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cortesmente expulsado del hotel donde se alojaba, aceptó un ofrecimiento del Hotel Theresa, en el barrio de Harlem y ahí recibió al presidente soviético Nikita Jruschov, al presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, al primer ministro indio Jawahlarlal Nehru, y al dirigente musulmán negro Malcolm X. Nikita Jruschov respondió entonces a una pregunta con una frase memorable: “No sé si Fidel es comunista, pero yo soy fidelista”.

Entre los personajes con los que se entrevistó estuvieron el líder comunista chino Mao Zedong y prácticamente todos los presidentes soviéticos hasta Mijail Gorbachov, y posteriormente con el ruso Vladimir Putin.

CON TRES PONTÍFICES

Fidel Castro recibió a tres papas. En enero de 1998 visitó la isla el papa Juan Pablo II. En un régimen que en sus primeros años incluso se declaró en contra del engaño de la religión, fue un parteaguas abrir las puertas al carismático líder de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, al Viajero del Mundo.

Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, también visitó a la feligresía cubana en marzo de 2012 y fue recibido por Fidel, aunque éste había depositado en su hermano Raúl los destinos de la isla.

El 20 de septiembre del año pasado, un visiblemente disminuido líder histórico de la Revolución Cubana se dio el tiempo de saludar y platicar por 40 minutos con el actual papa Francisco, quien lo visitó en su última residencia.

LA ÚLTIMA VISITA

La última imagen pública de Fidel Castro Ruz es una foto en la que aparece al recibir el saludo del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, que lo visitó apenas el 16 de noviembre pasado.

De acuerdo con la agencia noticiosa vietnamita, Trai Dan Quang dialogó con el histórico líder de la Revolución Cubana en el marco de su visita oficial al país caribeño y por los festejos del 56 aniversario de la Revolución Cubana.

El saludo al gobernante vietnamita pareció un favor especial. Fidel declinó recibir entonces al primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

-Con información de José Carreño

X