Obama pide “corregir el ritmo de la globalización”
Barack Obama llegó ayer a Berlín en la última etapa europea de su gira de despedida, tras haber pedido en Atenas “corregir el ritmo de la globalización”, en un viaje que busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump

BERLÍN.
Barack Obama llegó ayer a Berlín en la última etapa europea de su gira de despedida, tras haber pedido en Atenas “corregir el ritmo de la globalización”, en un viaje que busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump.
En su sexta y última visita oficial a Alemania, el Presidente estadunidense cenó ayer con la canciller Angela Merkel, su “socio internacional más cercano en los últimos ocho años”, y se reunirá con ella hoy.
En su discurso en Atenas, Obama pidió “corregir el ritmo” de la globalización para evitar el auge de las desigualdades.
Tras la victoria de Trump, la gira de Obama se ha convertido en un intento de tranquilizar a la opinión mundial ante la llegada de este polémico multimillonario a la Presidencia de Estados Unidos.
“El camino global de la globalización necesita una corrección de rumbo”, dijo el mandatario.
“Cuando vemos a gente, élites mundiales, ricas multinacionales, viviendo en apariencia con reglas de juego distintas, evitando los impuestos, manipulando los vacíos legales (...) todo esto alimenta un profundo sentimiento de injusticia”, aseguró.
Los países europeos, especialmente los del este, más cercanos a Rusia, temen que Donald Trump ponga en duda el compromiso de EU con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que les asegura protección militar.
A pesar de ello, Obama insistió en Grecia, a la que reconoció como la cuna de la democracia, en que la unidad de Europa y la OTAN, que es “absolutamente vital” para los intereses estadounidenses, seguirían siendo la piedra angular de la política exterior de su país.
Obama también elogió la “extraordinaria compasión” de los griegos con los miles de refugiados que llegan
al país.
EL EDITOR RECOMIENDA



