Barack Obama defiende respuesta ante inundaciones

El presidente de EU visitó las zonas afectadas en Luisiana. Recorrió una localidad cubierta de escombros

Por: AFP

thumb
Recorrido. Con botas y la camisa remangada, Obama recorrió una localidad muy afectada y cubierta de escombros, prometiendo a los habitantes que recibirán toda la ayuda que necesitan. Foto: The NYT

BATON ROUGE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó a los afectados de las históricas inundaciones en Luisiana, defendiendo la respuesta de su administración tras recibir duras críticas por no desplazarse a la zona antes porque estaba de vacaciones.

Con botas y la camisa remangada, Obama aterrizó en Baton Rouge, capital de este estado sureño, y recorrió una localidad muy afectada y cubierta de escombros, prometiendo a los habitantes que recibirán toda la ayuda que necesitan.

Las torrenciales lluvias de mediados de agosto dejaron al menos 13 muertos, más de 100 mil personas se registraron para recibir asistencia de emergencia y hubo cuantiosos daños materiales.

El mandatario detalló las ayudas que aportó el gobierno federal en respuesta a la tragedia: un total de 127 millones de dólares para alquileres temporales, reparaciones de casas y seguros por inundación, e insistió en la buena reacción del Ejecutivo.

“No podría estar más orgulloso de lo que hizo la FEMA”, la agencia federal encargada de las operaciones de rescate, afirmó Obama, asegurando que su visita no se resumía a “tomarse una foto” y que sería seguida de meses de ayuda después de la crisis.

El presidente quiso mostrar su implicación en la tragedia después de haber sido criticado por quedarse durante las inundaciones en Martha’s Vineyard (noreste), donde pasó las vacaciones familiares.

Basta “observar las calles, sin mencionar el interior de las casas. La gente vio sus vidas transformadas por estas inundaciones”, dijo Obama durante una conferencia de prensa.