Doctor Heimlich salva a mujer con la técnica que él desarrolló
A sus 96 años, el médico utilizó por primera vez la maniobra que lleva su nombre para evitar que una anciana se atragantara
OHIO.
El cirujano de 96 años al que se atribuye el desarrollo de la maniobra de Heimlich, que lleva su nombre, utilizó hace poco esa técnica de emergencia por primera vez para salvar a una mujer que se atragantó con la comida en la residencia para mayores donde vive.
El doctor Henry Heimlich, de Cincinnati, explicó que ha mostrado cómo se ejecuta la maniobra muchas veces a lo largo de los años, pero que él mismo nunca la había utilizado con una persona que se hubiera atragantado, según declaraciones recogidas por The Cincinnati Enquirer.
Un empleado de Deupreee House, en Cincinnati, donde vive el doctor, indicó que el cirujano retirado estaba en la sala cuando una mujer de 87 años empezó a asfixiarse. El empleado señaló que Heimlich hizo salir un pedazo de hamburguesa de las vías respiratorias de la mujer, que se recuperó rápidamente.
Heimlich comentó que el incidente le había ayudado a apreciar lo maravilloso que ha sido "poder salvar todas esas vidas".
La maniobra Heimlich
Llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios que ayuda a liberar el conducto respiratorio, normalmente obstruido por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
El doctor Henry Heimlich fue el primero en describir esta maniobra en 1974 y se dedicó a promoverla como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Para realizar esta técnica en adultos procédase de la siguiente manera:
Con el sujeto de pie se debe abrazarlo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.

Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
kgb
EL EDITOR RECOMIENDA






