Nuevo gabinete de Brasil, sospechoso

Varios funcionarios del gobierno de Temer recibieron donaciones de empresas salpicadas en la corrupción a Petrobras

Por: DPA

thumb
Manifestantes sostienen un cartel que dice “Juicio político sin crimen es un golpe de Estado”, en medio de una protesta contra el presidente en funciones de Brasil, Michel Temer. Foto: AFP

BRASILIA.

Doce de los 22 ministros que integran el nuevo gabinete del presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, recibieron donaciones de las empresas involucradas en la trama de corrupción que operó en Petrobras, según surge de un informe divulgado ayer por el diario O Estado de Sao Paulo.

Se trata de 12 de los 13 nuevos ministros que en las elecciones de 2014 se postularon para cargos electivos en las gobernaciones regionales o el Congreso.

El medio aclara que las donaciones fueron debidamente declaradas a la Corte Electoral, lo que en principio las convierte en contribuciones legales. Sin embargo, la Fiscalía General de la República investiga la posibilidad de que donaciones realizadas por esas empresas en los últimos años hayan sido en realidad pagos de sobornos camuflados.

La mayoría de esas empresas tienen a sus dueños, presidentes y altos ejecutivos presos y/o condenados a prisión.

En esa situación se encuentran dos ministros que integran el “núcleo duro” el gobierno de Temer, quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB): el canciller, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) –principal opositor de la suspendida presidenta Dilma Rousseff–; y el titular de la Secretaría de gobierno, Geddel Vieira Lima, del PMDB.

Entre las empresas investigadas que más contribuyeron a los comités de campaña de los nuevos secretarios de Estado está Odebrecht, la mayor constructora del país, y cuyo presidente y heredero, Marcelo Odebrecht, purga una condena a 19 años de cárcel por delitos de corrupción vinculados a Petrobras.

Por otra parte, “¡golpistas, fascistas!” gritaron ayer poco más de un centenar de personas concentradas frente al palacio presidencial en Brasilia para protestar contra la suspensión de la mandataria Rousseff y la entrada del gobierno interino de Temer.