Dilma Rousseff garantiza Juegos pese a crisis
La presidenta reconoció que el evento convive con un periodo crítico para la historia del país

BRASILIA.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció ayer “los mejores Juegos Olímpicos del mundo” pese a la crisis política que enfrenta el país, que la podría dejar fuera de la apertura de la celebración.
“Brasil será capaz, conviviendo con un periodo difícil, crítico para su historia y la democracia”, de ser “el mejor anfitrión que los Juegos Olímpicos ya conocieron”, declaró Rousseff al recibir el fuego olímpico, que llegó al país desde Grecia, tras una escala en Ginebra.
Aunque Rousseff casi no aludió a su situación política durante la ceremonia, dijo ser consciente de la “inestabilidad política” que vive el país.
Si el juicio político fuera iniciado, la mandataria será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y su lugar será ocupado por el vicepresidente Michel Temer, que completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si Rousseff fuera finalmente destituida.
Temer, quien ocuparía su lugar el 5 de agosto en la apertura de los Juegos de Río 2016, ignoró el paseo de la antorcha por las calles de Brasilia y estuvo recluido con asesores con los que está dedicado a formar el gobierno que pudiera asumir la semana próxima.
Llevan la defensa de Dilma al Senado
La ceremonia de recepción del fuego olímpico, que pudiera haber sido uno de los últimos grandes actos del mandato de Rousseff, se realizó en el Palacio Presidencial de Planalto, vecino al Parlamento, donde una comisión del Senado escuchaba a tres expertos en derecho citados por la defensa de la mandataria.
Ahí, los expertos citados por la defensa insistieron en que Rousseff no incurrió en ningún tipo de “crimen de responsabilidad”, como califica la oposición unas maniobras fiscales irregulares que justifican las acusaciones.
Uno de los más enfáticos en ese punto fue el profesor de derecho constitucional Geraldo Prado, quien insistió en que un proceso de destitución sin un “crimen de responsabilidad” debidamente tipificado “es un golpe”.
La frase generó reacciones entre la oposición, que se expresó a través del senador Ricardo Ferraço, quien recordó a los testigos que la Corte Suprema supervisa el proceso y que varios de sus miembros han aclarado que el juicio se ajusta a la Constitución.
“¿Ustedes sugieren que el Senado y la Corte Suprema participan de un golpe?”, inquirió el senador Ferraço, lo que llevó al abogado Marcelo Lavenère, otro de los testigos, a matizar la expresión para hablar de “injusticia política” en vez de ruptura constitucional.
Juez ordena reactivar WhatsApp
SAO PAULO.– Un magistrado aceptó ayer un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactivaran el servicio de la aplicación, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por una orden judicial.
El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto –una pequeña localidad del nordeste del país–, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.
La orden de Montalvão, en vigor desde las 14:00 hora local del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación.
Minutos después de la orden girada ayer, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.
Ésta es la segunda vez que la aplicación WhatsApp es acallada en el país, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.
Piden investigar a Lula y a ministros
La Fiscalía solicitó al Supremo Tribunal de Brasil que investigue al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff
y otros 27 políticos por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Petrobras.
El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió que, además de a Lula, se investigue a los ministros de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni; de Información, Edinho Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.

Lula, quien fue designado ministro por la presidenta Dilma Rousseff, pero aún no pudo asumir por una orden judicial, ya era blanco de dos investigaciones por supuesta corrupción y lavado de dinero en dos tribunales regulares, pero la Fiscalía pidió ahora que lo indague la máxima corte del país.
En la lista también están importantes figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, quien pudiera asumir el poder la semana próxima si el Senado decide iniciar un juicio político contra Rousseff.
Se trata de Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo hasta que esa formación rompió con Rousseff hace poco más de un mes; el jefe de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, y Silas Rondeau, quien fue el titular de Energía durante el gobierno de Lula.
El fiscal también pidió investigar al asesor personal de la presidenta Rousseff, Giles de Azevedo, y a Erenice Guerra, sucesora de la mandataria en el Ministerio de la Presidencia durante la gestión de Lula.
También aparecen el expresidente de Petrobras José Sérgio Gabrielli y el actual presidente del instituto dirigido por Lula, Paulo Okamotto.
En el documento en el que pidió la investigación, el fiscal general subraya que la “organización criminal” enquistada en la petrolera estatal “jamás” podría haber funcionado por tanto tiempo y de “una forma tan amplia y agresiva” en el ámbito del gobierno federal sin la participación del expresidente Lula.
En caso de que la Suprema Corte acepte el pedido de Janot, los citados engrosarán un grupo de medio centenar de investigados por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras ya en manos del tribunal, aunque algunos de ellos ya aparecen en la lista inicial, como el caso de Cunha.
EL EDITOR RECOMIENDA



