Dilma, con un pie fuera del gobierno de Brasil
La Cámara baja aprobó un juicio político contra la Presidenta para sacarla del poder; ahora es el turno del Senado

BRASILIA.
Los diputados brasileños votaron ayer por el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, heredera de Lula da Silva, sumiendo en la incertidumbre política a la principal economía latinoamericana, golpeada ya por la recesión.
El Sí al juicio político recogió 367 votos, 25 más de los necesarios (342, dos tercios del total de 513 posibles), para aprobar la moción de destitución.
Decenas de miles de opositores de Rousseff que seguían la sesión por pantallas gigantes en las principales ciudades del país estallaron de júbilo cuando el diputado Bruno Araújo anunció por micrófono el voto que selló el resultado final.
La apertura de un juicio político de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada aún por el Senado. En ese caso, asumiría el poder el vicepresidente Michel Temer, inicialmente por un periodo máximo de seis meses, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declaran finalmente culpable a Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.
La acusación central contra la mandataria en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal en busca de respaldo.
Rousseff niega esas acusaciones, y las atribuye a una conspiración orquestada por Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien a su vez está acusado de corrupción.
El líder del PT en la Cámara, José Guimaraes, había reconocido poco antes que la tendencia era irreversible.
“Los golpistas vencieron aquí en la Cámara”, pero “esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra”, dijo Guimaraes a periodistas.
¿Fin del lulismo?
En Brasilia, los miembros del PT y de movimientos sociales que seguían la votación por pantallas gigantes se retiraron abatidos.
Del otro lado del muro de un km tendido a lo largo de la explanada de los ministerios, los partidarios del impeachment estallaron en cambio en un solo grito de alegría cuando se anunció el voto 342.
Lo que sigue
- El Senado debe crear una comisión especial que en 10 días debe emitir su parecer respecto a la recomendación de la Cámara de Diputados.
- El veredicto de esa comisión sería después sometido a votación en el plenario del Senado, donde se necesita una mayoría simple –al menos 41 de los 81 votos– para que se abra el juicio. No existen plazos preestablecidos para dicha votación.
- Si en esa votación la Cámara alta ratifica el enjuiciamiento, Rousseff sería apartada del cargo de forma inmediata y por un plazo máximo de 180 días, durante los que se celebraría el juicio. Durante ese tiempo la Presidencia del país la asumiría el vicepresidente Michel Temer.
- Si es absuelta reasumiría de inmediato el gobierno.
EL EDITOR RECOMIENDA



