Turquía condiciona freno a los refugiados
Ankara exigió más dinero, eliminar el visado a sus ciudadanos y que otros países acepten a más refugiados

BRUSELAS.
Turquía planteó inesperadamente nuevas demandas a la Unión Europea para frenar el paso de migrantes hacia Europa: exigió otros tres mil millones de euros y concesiones en materia de visado.
La propuesta fue presentada ayer por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la cumbre celebrada por la Unión Europea (UE) y Turquía en Bruselas.
Si bien la UE parece estar dispuesta a hacer concesiones en su política de visados, Turquía no apunta a que se suspendan ciertas restricciones, sino a que no se les requiera ningún visado a sus ciudadanos.
Además, los tres mil millones de euros solicitados se sumarían a un monto igual ya ofrecido por la UE en noviembre.
Turquía es uno de los principales puertos de partida de refugiados hacia las fronteras externas de la UE, ya que según la ONU, ha dado albergue a 2.7 millones de refugiados sirios.
La UE exige por su parte que Turquía acepte la devolución de refugiados desde Grecia y busca poder enviar de regreso no sólo a migrantes económicos, sino también a refugiados sirios para desalentar a sus pares y a los traficantes de personas.
Al mismo tiempo, la propuesta sería que las autoridades turcas reciban a refugiados sirios que son enviados de regreso pero que, por otra parte, puedan enviar al bloque europeo un migrante por vía legal por cada migrante que sea regresado a su territorio, de modo de el número de extranjeros no aumente.
Representantes de países como Austria, Chipre e Italia se mostraron reacios a aceptar la propuesta turca.
El gobierno de Luxemburgo anunció que la Unión Europea estudiará el plan y convocará a una nueva cumbre en diez días.
EL EDITOR RECOMIENDA



