El rey Felipe VI defiende la unidad

El monarca español aseguró en un acto celebrado en Madrid que nadie debe dudar que la Constitución prevalecerá

Por: DPA

thumb

MADRID.

En medio de la tensión desatada por la resolución independentista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, el rey Felipe VI advirtió que el pueblo español “no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad”.

“La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude”, dijo en un acto celebrado en Madrid un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la iniciativa secesionista lanzada en la región española.

El monarca, que se comprometió a estar al lado de todos los españoles, aseguró que los principios constitucionales se mantendrán “vigentes” en el país.

“La España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos. Pertenece al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional del que emanan todos los poderes del Estado”, recordó.

Además de enviar un mensaje de “seguridad en la unidad”, subrayó que el pueblo español “no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y en libertad”.

Felipe VI abordó el tema catalán en el habitual despacho semanal que mantiene con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Un día después, modificó su agenda para estar pendiente de los acontecimientos en el país, coincidiendo con la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución separatista por parte del Ejecutivo español.

FRACASA ACUERDO

Los independentistas catalanes, mayoritarios en el Parlamento, fracasaron ayer por segunda vez en su intento por llegar a un acuerdo que permita la investidura del presidente saliente, Artur Mas, rechazada por los más izquierdistas.