Se unen para frenar secesión en España

El presidente Mariano Rajoy acordó con el opositor Pedro Sánchez evitar que Cataluña se independice

Por: DPA

thumb

MADRID.

El presidente español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, acordaron ayer dar una respuesta unitaria al desafío lanzado por los secesionistas de Cataluña cuando quedan menos de dos meses para las elecciones generales en España.

Rajoy almorzó ayer en La Moncloa con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), su principal rival en los comicios del 20 de diciembre, un día después de que los partidos independentistas presentaran en el Parlamento catalán una resolución para iniciar la desconexión de España y la construcción de un Estado independiente.

“Acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”, indicó La Moncloa en un comunicado.

Horas antes, Rajoy anunció en una entrevista radiofónica que pretendía citar en la sede de gobierno al líder socialista y a Albert Rivera, el del partido emergente Ciudadanos, que en Cataluña es la primera fuerza no secesionista. No se descarta por eso que en los próximos días tenga un encuentro similar con él.

A lo largo de los tres años que dura ya el desafío catalán, Rajoy no había convocado hasta ahora a los líderes de la oposición para abordar la amenaza que llega desde la región del noreste, de 7.5 millones de habitantes.

Frenan resolución

El Partido Popular (PP) de Rajoy, el de Rivera y los socialistas catalanes (PSC) se unieron ayer, en una maniobra que frenó en el Parlamento catalán por unos días la aprobación de la resolución que inicia la desvinculación de España y a la construcción de un nuevo Estado.

La mesa del Parlamento, que es el órgano de gobierno de la Cámara, controlada por los secesionistas, iba a decidir sobre la tramitación de urgencia del texto, pero los partidos defensores del orden constitucional consiguieron ganar tiempo.

Ciudadanos y el PSC presentaron recursos contra su trámite, sobre los que la mesa debe decidir antes de aprobar la admisión a trámite. Para ello, es necesario reunir a los portavoces de las fuerzas con representación en la Cámara.

Pero dos días después de que se constituyera formalmente el Parlamento catalán, salido de las elecciones regionales del 27 de septiembre, el PP no tiene aún portavoz porque todavía no se ha constituido como grupo parlamentario.

Los secesionistas tendrán que esperar a que eso ocurra. El PP tiene de plazo hasta el 5 de noviembre.

Una vez aprobado, el balón estará en el tejado de Rajoy, quien asegura que tiene un plan para frenar el proceso independentista.